Cinco consejos para prevenir la soledad tras la jubilación

cinco-consejos-para-prevenir-la-soledad-tras-la-jubilacion
La soledad no tiene una edad específica en la biografía personal, sino que puede vivirse en etapas distintas y en circunstancias muy diferentes. Sin embargo, existe un momento muy señalado que representa un punto de inflexión en la existencia: la jubilación. Simboliza el final de un periodo que, generalmente, se ha prolongado durante décadas. Y supone el inicio de un nuevo tiempo vital. En Son Pareja te damos cinco consejos para prevenir la soledad después de la jubilación.

1. Crea nuevas rutinas, uno de los consejos para prevenir la soledad tras la jubilación

Cuando la jornada deja de estar estructurada en torno a las condiciones del propio horario laboral, la persona disfruta de una mayor flexibilidad para programar sus días. Sin embargo, la rutina sigue siendo positiva, saludable y necesaria. En ese caso, es preciso actualizarla para adaptarla al contexto presente.

2. Mantener el contacto con antiguos compañeros de trabajo

Es habitual que el vínculo con la mayoría de los compañeros de trabajo cambie de forma significativa tras la jubilación. Pero quizá sea posible alimentar el contacto con aquellas personas que han significado tanto en la vida profesional de quien se encuentra en ese momento de hacer balance en torno a sus relaciones previas.

3. Voluntariado para prevenir la soledad tras la jubilación

Existen proyectos que aportan un enorme valor y un sentido muy constructivo al tiempo invertido en un objetivo específico. El tiempo posterior a la jubilación puede ofrecer la oportunidad de colaborar como voluntario en una entidad cultural, educativa o social.

4. Interacción con los vecinos del barrio

La soledad se alivia cuando aumenta la conexión con el entorno social más cercano. Más allá del hogar se encuentra el barrio. Ese espacio de convivencia entre vecinos que coinciden en el parque, en la biblioteca, en asociaciones culturales, en las cafeterías o en los negocios que se integran en las calles.

mujer-en-jardin-de-flores

5. Aparta el edadismo de tu presente

¿Cómo prevenir la soledad tras la jubilación? Descubre todo lo que la rutina puede ofrecerte más allá de la vida profesional. Que el edadismo no condicione de un modo negativo tu visión del ahora. Te encuentras en un tiempo perfecto para descubrir la belleza de las primeras veces a través del cumplimiento de sueños que han quedado pendientes.

Deja una respuesta