Cinco consejos para prevenir la soledad no elegida

chica-lee-un-libro-en-el-parque
La ausencia de compañía en un momento determinado, no es sinónimo de sentirse solo. Sin embargo, cuando el sentimiento se vive como negativo, produce sufrimiento. En Son Pareja compartimos cinco consejos para prevenir la soledad no elegida.

1. Participa de forma activa en la vida cultural

La agenda cultural de tu zona puede sorprenderte con propuestas interesantes: cine, teatro, exposiciones, presentaciones de libros, musicales, conciertos y conferencias. Las expresiones culturales son una manifestación de creatividad y humanismo. Por ello, crean un universo para compartir. Los planes culturales aportan compañía, incluso, cuando se viven en soledad.

La lectura es un ejemplo de ello, un plan de ocio que también se comparte en grupo. De hecho, los clubes de literatura son una invitación para comentar historias desde perspectivas diferentes.

2. Programas de voluntariado para acompañar a otras personas

El anhelo de recibir compañía también está alineado con la toma de conciencia que produce el deseo de ayudar a otras personas con momentos de compañía. De hecho, existen programas de voluntariado en los que participan personas solidarias que dedican una parte de su semana para visitar a alguien que recibe con ilusión ese espacio de conversación.

3. Consejo para prevenir la soledad no elegida: habilidades sociales

Las habilidades sociales aumentan cuando se ejercitan y se practican en entornos diferentes: trabajo, familia, amigos, comunidad de vecinos, lugares de ocio… Las habilidades sociales propician el encuentro con los demás. Sin duda, los instantes más breves también pueden ser significativos cuando existe una conexión verdadera.

4. No tapes la soledad con la ocupación continua

A veces, el trabajo se convierte en un medio para ocultar un sentimiento de soledad que se manifiesta con más intensidad durante los fines de semana o en vacaciones. Aquello que se reprime o se silencia no desaparece, sino que llega a manifestarse con más fuerza.

cinco-consejos-para-prevenir-la-soledad-no-deseada

5. Descubre nuevos lugares para conocer gente nueva

Y utiliza también la tecnología para estar en contacto con los demás. En conclusión, amplía el universo presencial con los recursos que te ofrece la comunicación online.

Cinco consejos para prevenir la soledad no elegida en la sociedad actual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.