Existen virtudes personales que son especialmente necesarias para construir una relación de pareja a largo plazo. ¿Qué cinco virtudes son necesarias en el amor? Estos ingredientes no son innatos sino que se entrenan en la práctica.
La constancia
La constancia no es una cualidad que únicamente pueda aplicarse en el ámbito profesional como base del éxito laboral. Para cultivar un vínculo afectivo a largo plazo es muy importante ser constante al mostrar interés por la otra persona de un modo habitual.
Sentido del humor
Los momentos felices son todavía más felices gracias al sabor dulce que aporta el sentido del humor. A su vez, los momentos tristes pesan menos gracias a la esperanza que aporta la risa como terapia frente a las dificultades. Reírte en pareja es un aprendizaje que surge a partir de la actitud.
Honestidad
En la comunicación de pareja es recomendable ser fiel a la honestidad como criterio de verdad. La autenticidad en las conversaciones es una de las bases de la relación. Esta sinceridad con el otro remite en primer lugar a la sinceridad contigo mismo. Debes ser fiel a tus valores y creencias personales.
Respeto
Practica la tolerancia al recordar que la otra persona es diferente a ti. Tiene unas necesidades concretas. Su punto de vista puede ser diferente al tuyo. Practica la escucha activa para atender su punto de vista y poder llegar a acuerdos en común.
La paciencia
Aprender a esperar, tener paciencia y dar tiempo al tiempo es un requisito de inteligencia emocional muy saludable para vivir mejor. La paciencia fortalece el amor a través de la madurez que aporta la espera frente a la frustración que aporta la impaciencia. No se trata de que haya que esperar hasta el infinito sino de encontrar el equilibrio.