Aunque las críticas negativas pueden producir incomodidad y un impacto emocional, conviene entrenar las habilidades personales para afrontarlas. Y la asertividad aporta el tono deseado para dar una respuesta amable ante palabras que hieren. ¿Cómo responder de forma asertiva a una crítica negativa?
1. Mantén cierta distancia ante las palabras del interlocutor
Evidentemente, un mensaje negativo llega al interior con una fuerza especial. Pero intenta observarlo con más distancia para no llevarlo al plano personal. No te dejes encasillar, etiquetar y definir de forma reduccionista si crees que el punto de vista del interlocutor no te describe en realidad (o lo hace de forma muy parcial).
2. No caigas en el reproche ni tampoco en las justificaciones
No conviertas una crítica negativa en una oportunidad para transformar el diálogo en una suma de reproches personales. Tampoco te sientas en la obligación de justificarte más ante el interlocutor si crees que ya has dado las explicaciones necesarias en torno a un asunto.
3. Sé flexible: este momento pasará
Aunque una crítica negativa puede generar un elevado nivel de intensidad, la percepción de la situación cambiará en solo unos días. Sé flexible para no adoptar una decisión drástica o repentina en ese instante. Cualquier medida produce consecuencias. Intenta no decir algo de lo que puedes llegar a arrepentirte en solo unas horas.
4. Sé amable contigo y no te critiques más
Incluso cuando crees que te has equivocado en algún asunto, no te castigues por ello. Recibe la crítica con responsabilidad, pero no te critiques todavía más a ti mismo por medio de tu diálogo interno. Si lo crees necesario, puedes rectificar, pedir perdón o aprender la lección. No te quedes estancado en las palabras recibidas y sigue avanzando.
¿Cómo responder de forma asertiva a una crítica negativa? Ten humildad y no te pongas a la defensiva.