Existen historias que se prolongan durante demasiado tiempo, a pesar de no estar basadas en el bien común. A continuación, enumeramos las características de las relaciones difíciles y tormentosas.
1. Incertidumbre ante el futuro más próximo, una de las características de las relaciones difíciles
Las relaciones difíciles son especialmente tormentosas porque se producen giros de guion constantes en la rutina cotidiana. Muchos de esos cambios no tienen una causa lógica, sino que ponen de manifiesto la existencia de dinámicas y patrones que aportan sufrimiento.
2. Aportan muchas emociones desagradables
Por el contrario, una relación difícil produce pocos instantes de calma. Sin embargo, es habitual que los protagonistas idealicen los aspectos que se perciben como aparentemente positivos y relativizan los conflictos.
3. Conflictos que se cronifican, una de las características de las relaciones difíciles y tormentosas
El tormento perdura en el tiempo puesto que los problemas no se resuelven, por el contrario, se acumulan. Además, los problemas aumentan porque uno o ambos no aplican la inteligencia emocional en la solución del asunto. En el contexto de una relación tormentosa es habitual percibir al otro como un enemigo, en lugar de como un compañero de vida. Es decir, el resentimiento, el enfado y la irá están muy presentes en una pareja con comportamientos tóxicos.
4. Idealización del amor
Las relaciones difíciles y tormentosas no generan felicidad. No alimentan un verdadero sentimiento de calma y seguridad. Por el contrario, producen tensión, incertidumbre y desconfianza. Sin embargo, continúan porque se afianzan sobre la creencia de un amor que todo lo puede. Existe una idealización de los estereotipos románticos. Y crece el vértigo ante una imagen negativa de la soledad.
5. Aislamiento
Las dificultades de una relación de pareja tormentosa también suelen afectar a la interacción con el entorno próximo. Así ocurre cuando los implicados tienden a distanciarse de aquellas personas de la familia o del grupo de amigos que perciben que algo no va bien en la relación.
Las características de las relaciones difíciles y tormentosas pueden ayudarte a identificar algunas dinámicas negativas.