4 factores que influyen en el sentimiento de soledad

chica-con-un-sombrero
La soledad es una experiencia que resulta difícil de cuantificar puesto que los números no describen de manera universal esta vivencia. Por ejemplo, una persona puede vivir sola en su casa y no sentirse sola. Mientras que alguien diferente experimenta el peso de la tristeza frecuente al estar en su hogar. ¿Cuáles son los factores que producen soledad?

Narcisismo

Pensar en uno mismo es positivo y necesario. De hecho, solo tú te acompañarás siempre. Sin embargo, pensar solo en uno mismo produce la consecuencia de la distancia con amigos que se van alejando poco a poco por no sentirse valorados. Todo ser humano puede tener gestos de vanidad en determinado momento.

Sin embargo, el ego continuo produce una soledad que puede hacerse más visible después del paso de los años cuando pasado un tiempo la persona reflexiona desde su memoria biográfica sobre las pérdidas que ha sufrido.

Pérdida de un ser querido

En la biografía de un ser humano existen personas especialmente importantes. En el testimonio de algunas personas que comparten su sentimiento de soledad cobra especial relevancia la ausencia de un ser querido que marcó un punto de inflexión en su rutina.

Falta de iniciativa

La lectura que cada persona hace de la soledad influye en cómo se posiciona ante la realidad. Quien no toma la iniciativa para conocer gente nueva y reforzar los vínculos existentes por desconfianza, por ejemplo, está condicionando su propia situación por creencias que pueden ser muy limitantes.

hombre-mirando-el-horizonte

No pedir ayuda ante una situación de soledad

Una persona puede permanecer en este estado, sintiéndote invisible pero sin tomar la iniciativa de pedir ayuda y de compartir cómo se siente. Algo que resulta muy necesario. El Teléfono de la Esperanza es una de las entidades que ofrece acompañamiento y apoyo por medio de este teléfono tan especial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *