Signos de una relación codependiente


La codependencia en las relaciones se refiere al patrón emocional y de conducta que es el resultado de una relación disfuncional. Por lo tanto, un codependiente es una persona que pertenece a una relación en la que los miembros participan en el comportamiento autodestructivo. El rasgo común de todos los codependientes es el deseo de controlar a la gente alrededor de ellos o la necesidad de ser controlado por otros.

Esto podría ser alimentado por la falta de autoestima, miedo al abandono y la necesidad imperiosa de satisfacer las necesidades de la otra persona a costa de sacrificar las suyas propias. Para comprender la dinámica de las relaciones codependientes y problemas de relación que los rodean, hoy te explicamos algunos de los signos más comunes de la codependencia.

Estos signos se caracterizan por la desconfianza, el control del comportamiento y una tendencia a imponer sus deseos y necesidades sobre los demás. Esto suele ir acompañado de una cierta depresión y la sensación de estar «atrapados» y frustrado. Toma nota:

– Problemas con la intimidad
– Dificultad en la toma de decisiones
Obsesión y fijación de las personas necesitadas
– Evitar los problemas emocionales y de otro tipo
– No ser capaz de hacer valer sus derechos o tener un sentimiento de culpa cuando lo hace
Perfeccionismo
– Desconfianza hacia las personas
– Dificultad para expresar sentimientos
– El miedo al rechazo
– Preocupación por las reacciones de otras personas y los sentimientos
– Buscar la aprobación constante y el reconocimiento
– Cuidados excesivos y una vigilancia constante
– Baja autoestima

1 comentario

  1. me ineresa saber mas sobre este tema ya que tambien me encuentro en una relacion codependiente y destructiba quiero ayuda para poder salir de esta situacio llevo 18 años de casada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.