No hay amor, ni amistad sin perdón


En la teoría, es muy fácil amar y ser el mejor amigo cuando no hay conflictos, por ejemplo, al inicio de una relación del tipo que sea. Sin embargo, en la práctica todo cambia, los sentimientos son diferentes y las expectativas, a veces, se frustran. Esta es una de las razones, por las que no existe ningún tipo de amor, ni de amistad que no vaya acompañado del perdón. ¿Cuáles son las bases del perdón?

En primer lugar, la aceptación de que cada ser humano es imperfecto y limitado, es decir, comete errores. En segundo lugar, el perdón está acompañado de afecto. Por tanto, cuando quieres a una persona de verdad, prevalecen sus virtudes por encima de sus defectos. Existe un tipo de cariño que es especialmente generoso y es el que siente una madre por su hijo. Cualquier madre da una y mil oportunidades.

Por otra parte, conviene precisar que el perdón es posible incluso en caso de que ya hayas perdido todo vínculo con la persona que te hirió. Es decir, se trata de un acto interior. Por ejemplo, en caso de que hayas tenido una ruptura sentimental difícil, no estarás preparado para empezar de nuevo con otra persona, hasta que ya hayas curado las heridas del pasado al cien por cien. Existe una película positiva para reflexionar sobre esta cuestión: Come reza ama. Una historia de superación personal protagonizada por Julia Roberts.

Por otro lado, conviene precisar que el amor también tiene que ver con uno mismo. Es decir, tendrás que perdonarte para vivir sin ningún sentimiento de culpa y con una buena autoestima. Cuando cometas un error, intenta rectificar a tiempo y en caso de que sea posible, compensar el daño a la otra persona. El perdón es un acto libre que cura cualquier posible rencor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *