No confundas amor con gratitud


En el amor también hay gratitud, sin embargo, el verdadero amor está compuesto por muchos más elementos: atracción, pasión, romanticismo, empatía, ilusión… Estar con alguien sólo por gratitud es un gran error, es reducir una relación al mínimo cuando en realidad, debes aspirar a mucho más en tu vida. Pero también, estar con alguien con gratitud es caer en el autoengaño. Existe un momento especialmente tenso. Es ese instante en el que una persona dice “te quiero” y la otra, responde, gracias.

La realidad es que esa no es la respuesta apropiada para un mensaje de ese tipo. Algo está fallando, por ello, conviene reflexionar. Ante un te quiero, la mejor respuesta es “Y yo a ti”, o también, el silencio. Es decir, no siempre tenemos que sentirnos obligados a responder de la misma forma. Ya habrá otro momento para tomar la iniciativa en la muestra de sentimientos.

La gratitud es un sentimiento también muy vinculado con la amistad. Por ello, tal vez, si estás con alguien por quien sientes más agradecimiento que pasión, puede que tu relación se mueva más en el plano de ser dos buenos amigos. Es alguien con quien te sietes bien, te inspira confianza para hablar de ti, pero te falta algo… Y además, algo muy importante, tanto que deja un gran vacío dentro de ti. Estar con alguien a quien no quieres de verdad, por puro agradecimiento, causa dolor.

Puedes reflexionar sobre esta cuestión gracias a una película romántica titulada Planes de Boda protagonizada por Jennifer Lopez. Es muy importante sentir un gran agradecimiento hacia la pareja por los momentos compartidos y por su amor, sin embargo, con eso no es suficiente. Hace falta mucho más: enamoramiento profundo, admiración mutua, un proyecto de vida en común… ¿Crees que amor y gratitud son términos que van de la mano o pueden darse de forma separada?

9 comentarios

  1. Tengo un serio dilema: Tengo en mis brazos a una mujer inteligente, culta, noble que me ha ayudado de manera increíble casi como la mujer de mis sueños literalmente: Gracias a ella he logrado muchas cosas como legalizarme en México pero no se que me pasa con ella, la quiero, pero a veces siento que no la amo lo suficiente, estoy casado con ella y operado de la vasectomía cosa que ella sabe, pero su forma de ser me resulta demasiado infantil tiene la conducta de una niñita y no es en sentido figurado cosa que me molesta mucho y me desencanta. Casi no tenemos sexo cosa que me preocupa pues estando recién casados no lo veo normal y posee nula experiencia como pareja a sus 30 años. Nunca ha tenido hombre en su vida, se dedicó a estudiar y no se permitió parejas hasta que yo llegué ella me ofreció el casorio por conveniencia pero era tanta su bondad que decidí darle una relación en serio. No sé que hacer con este sentimiento de paso no estoy seguro de darle un hijo ya tengo 2 de otra relación y eso me causa tristeza ¿Será gratitud? Me siento bien con ella, le tengo mucha confianza, me anima mucho pero algo falta ¡¿Que será?! No sé como actuar.

  2. Amigo, en tu descripción no dices que sea hermosa, sexy, y eso también hace parte de una relación. Yo he forzado mi matrimonio aunque mi esposa lleva años sin amarme, sólo siente admiración y gratitud, pero la pasión hace mucho se acabó. Es tu vida, eres tú quien decide con quién estar y hasta cuándo, pero si te enterarás que tienes una enfermedad terminal, querías seguir como estas hoy? Éxitos en lo que decidas.

  3. Complicada y cercana situacion. Yo opté por darle el hijo (una niña preciosa de 5 años) Me operé para extraer espermatozoides (bioxia testitular se llama) y solventar via inseminacion el problema de la vasectomía. Mis hijos son mayores 30 y 23 años. Lo hice por ella, por mi actual pareja básicamente. (ella no tenia hijos)
    Fue el cumplimiento de una promesa. Y pasé un dolor de cojones.
    Los hijos NO unen las parejas. Que se lo pregunten a Brad Pitt y Angelina Jolie.
    La relación con mi mujer es cada día mas distante. Creo que solo queda entre nosotros gratitud y una hija terremoto en común. Y ….. en este estado de cosas, voy y me enamoro de otra persona. –
    Tu no sabes que hacer? Pues imaginate yo. Se valiente

  4. Soy extranjera, viví sola 4 años y el último año y medio he tenido una relación con un chico que se fortaleció cuando falleció mu sobrino que es como un hijo para mí, él me acompañó en todo al punto que me hizo ver que era la única persona que estuvo cuando más necesité. Convivimos hace varios meses, el tema es que es muy celoso y ya hasta le molesta que me vea con las dos únicas amigas que tengo en este país. Hemos tenido varias peleas fuertes por sus celos que son infundados, al punto de echarme por tercera vez de su casa. La última vez le dije que me quedaba pero que si me volvía a echar me iba y él me dice que no lo amenace. No sé qué hacer, nos queremos pero siento que me está manipulando, además cada vez me dice que él fue el único que estuvo conmigo cuando más lo necesité, es verdad lo sé, pero también se quedó porque teníamos una relación y él me quería con él a toda costa, es muy bueno conmigo, pero cuando nos peleamos me insulta y me pide perdón después. Me ha dicho, un par de veces, a manera de “charla”, que no me quiere compartir con nadie… 😯

  5. Tengo 19 anios
    Soy mexicana. Estoy casada os y mi esposo es de 20 cuando lo conoci me gusto y rapido le able y eso.

    Estoy muy enamorada de el
    Pero creo el de mi no, a veces siento que solo siente agradecimiento asia mi x ayudarlo en sus momentos dificiles(incluso cuando intentto suicidarse)
    El me dice k gracias a mi aora es felix y tiene ganas de vivir.
    Pero a veces es frio . No m hace caso para nada. Cuando peleamos me dice k soy iwal a todas. Etc

    Nose
    Las relaxiones sexuales son menos y cuando ay yo se las pido.

    Ubo mensajes k le encontre keriendo ligar otras chikas le reclamo y solo dice k estoy loka
    Etc ayuda xfa
    X eso creo k cada ves me ama menos o peor nunca m amo solo esta agradecido conmigo x aver ayudado.

  6. Tengo 30 años y soy separada hace 4 años pero hace y uno y medio estoy con una persona que también se separó hace 3 años pero nuestra relación no ha sido la ex no lo deja en paz y creo que el a un la ama y x mi sólo siente agradecimiento no se como saber si el me ama o sólo está agradecido x favor como hago para saber

  7. Soy separada, después de un tiempo conocí a alguien menor que yo, nunca pensé en fijarme en alguien de menos edad, pero me impresionó su madurez y que no hacía las cosas ni los planes típicos de hombres de su edad, nos dimos la oportunidad de tener una relación, al principio era un hombre que se desvivía por mí, aceptó a mis hijos y los trata con mucho respeto, hizo cosas por mí grandiosas; después de un tiempo conoció a una mujer q para el era como un imposible, se deslumbró, se vieron un par de veces y luego regresó a mí arrepentido, dice que definitivamente soy la mujer con quién quiere hacer su vida, que eso fué un capricho estúpido, hemos pasado por muchas situaciones adversas y hemos sobrevivido a ellas; en este último tiempo se torna frío porque existe por su trabajo, cierta distancia, pero cuando nos vemos se siente mucho amor. No sé si continuar, tengo muchos temores y dado a su juventud, tiene muchas mujeres que le escriben y lo galantean.

  8. Hola,
    Yo hace 4 meses inicie una relación con un chico, pero de un tiempo para acá, siento que no lo quiero, he intentado hacer de todo para quererlo pero solo me daño a mi misma, tengo miedo porque no lo quiero lastimar… Sé que debo hacer, pero me siento muy mal… Ayuda por favor.

  9. llevo oficialmente 3 años con mi pareja aunque entre las idas y vueltas van 5 o quizás más, nos amabamos mucho, pero algo cambio ya no es detallista ya no se preocupa por mi como antes, el año pasado encontré q se mensajeaba con otra chica y me quedé a su lado paso por situaciones económicas dificiles y como yo tengo un buen trabajo lo ayude hasta q se recuperó, pero de un tiempo aquí es q lo.siento lejos distante y sin ganas. ya no recuerda los aniversarios, no puedo compartir con el mi felicidad xq está enojado, y nisiquiera estuvo conmigo en mi cumpleaños. hoy luego de leer este artículo me vino a la mente q solo está conmigo por agradecimiento y el agradecimiento no es amor. yo lo amo su que sufro porq siento q no soy lo q el realmente quiere.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *