No confundas amor con gratitud

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+1


En el amor también hay gratitud, sin embargo, el verdadero amor está compuesto por muchos más elementos: atracción, pasión, romanticismo, empatía, ilusión… Estar con alguien sólo por gratitud es un gran error, es reducir una relación al mínimo cuando en realidad, debes aspirar a mucho más en tu vida. Pero también, estar con alguien con gratitud es caer en el autoengaño. Existe un momento especialmente tenso. Es ese instante en el que una persona dice “te quiero” y la otra, responde, gracias.

La realidad es que esa no es la respuesta apropiada para un mensaje de ese tipo. Algo está fallando, por ello, conviene reflexionar. Ante un te quiero, la mejor respuesta es “Y yo a ti”, o también, el silencio. Es decir, no siempre tenemos que sentirnos obligados a responder de la misma forma. Ya habrá otro momento para tomar la iniciativa en la muestra de sentimientos.

La gratitud es un sentimiento también muy vinculado con la amistad. Por ello, tal vez, si estás con alguien por quien sientes más agradecimiento que pasión, puede que tu relación se mueva más en el plano de ser dos buenos amigos. Es alguien con quien te sietes bien, te inspira confianza para hablar de ti, pero te falta algo… Y además, algo muy importante, tanto que deja un gran vacío dentro de ti. Estar con alguien a quien no quieres de verdad, por puro agradecimiento, causa dolor.

Puedes reflexionar sobre esta cuestión gracias a una película romántica titulada Planes de Boda protagonizada por Jennifer Lopez. Es muy importante sentir un gran agradecimiento hacia la pareja por los momentos compartidos y por su amor, sin embargo, con eso no es suficiente. Hace falta mucho más: enamoramiento profundo, admiración mutua, un proyecto de vida en común… ¿Crees que amor y gratitud son términos que van de la mano o pueden darse de forma separada?

4 comentarios

  1. Tengo un serio dilema: Tengo en mis brazos a una mujer inteligente, culta, noble que me ha ayudado de manera increíble casi como la mujer de mis sueños literalmente: Gracias a ella he logrado muchas cosas como legalizarme en México pero no se que me pasa con ella, la quiero, pero a veces siento que no la amo lo suficiente, estoy casado con ella y operado de la vasectomía cosa que ella sabe, pero su forma de ser me resulta demasiado infantil tiene la conducta de una niñita y no es en sentido figurado cosa que me molesta mucho y me desencanta. Casi no tenemos sexo cosa que me preocupa pues estando recién casados no lo veo normal y posee nula experiencia como pareja a sus 30 años. Nunca ha tenido hombre en su vida, se dedicó a estudiar y no se permitió parejas hasta que yo llegué ella me ofreció el casorio por conveniencia pero era tanta su bondad que decidí darle una relación en serio. No sé que hacer con este sentimiento de paso no estoy seguro de darle un hijo ya tengo 2 de otra relación y eso me causa tristeza ¿Será gratitud? Me siento bien con ella, le tengo mucha confianza, me anima mucho pero algo falta ¡¿Que será?! No sé como actuar.

  2. Amigo, en tu descripción no dices que sea hermosa, sexy, y eso también hace parte de una relación. Yo he forzado mi matrimonio aunque mi esposa lleva años sin amarme, sólo siente admiración y gratitud, pero la pasión hace mucho se acabó. Es tu vida, eres tú quien decide con quién estar y hasta cuándo, pero si te enterarás que tienes una enfermedad terminal, querías seguir como estas hoy? Éxitos en lo que decidas.

  3. Complicada y cercana situacion. Yo opté por darle el hijo (una niña preciosa de 5 años) Me operé para extraer espermatozoides (bioxia testitular se llama) y solventar via inseminacion el problema de la vasectomía. Mis hijos son mayores 30 y 23 años. Lo hice por ella, por mi actual pareja básicamente. (ella no tenia hijos)
    Fue el cumplimiento de una promesa. Y pasé un dolor de cojones.
    Los hijos NO unen las parejas. Que se lo pregunten a Brad Pitt y Angelina Jolie.
    La relación con mi mujer es cada día mas distante. Creo que solo queda entre nosotros gratitud y una hija terremoto en común. Y ….. en este estado de cosas, voy y me enamoro de otra persona. –
    Tu no sabes que hacer? Pues imaginate yo. Se valiente

  4. Soy extranjera, viví sola 4 años y el último año y medio he tenido una relación con un chico que se fortaleció cuando falleció mu sobrino que es como un hijo para mí, él me acompañó en todo al punto que me hizo ver que era la única persona que estuvo cuando más necesité. Convivimos hace varios meses, el tema es que es muy celoso y ya hasta le molesta que me vea con las dos únicas amigas que tengo en este país. Hemos tenido varias peleas fuertes por sus celos que son infundados, al punto de echarme por tercera vez de su casa. La última vez le dije que me quedaba pero que si me volvía a echar me iba y él me dice que no lo amenace. No sé qué hacer, nos queremos pero siento que me está manipulando, además cada vez me dice que él fue el único que estuvo conmigo cuando más lo necesité, es verdad lo sé, pero también se quedó porque teníamos una relación y él me quería con él a toda costa, es muy bueno conmigo, pero cuando nos peleamos me insulta y me pide perdón después. Me ha dicho, un par de veces, a manera de “charla”, que no me quiere compartir con nadie… 😯

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *