Necesidades afectivas de los amigos


La amistad es una relación también muy compleja, tanto como una relación de pareja puesto que mantener una relación de amistad durante años supone un gran esfuerzo en donde es fundamental que exista reciprocidad. Sin embargo, en muchos momentos, dará más uno que el otro porque en la amistad, cada persona tiene sus tiempos, sus momentos y sus ritmos. Cada persona evoluciona además, de una forma totalmente diferente, por ello, también es habitual que dos personas que estuvieron muy unidas en el pasado dejen de estarlo en el presente al haber cambiado y tener distintas prioridades.

Las relaciones personales muchas veces, también están marcadas por la conveniencia aunque no se diga abiertamente. Existen personas que se apoyan en alguien al no tener más amistades cerca en las que centrarse pero en cuanto tienen la ocasión de entrar a un grupo mayor, entonces, olvidan todo lo que esa persona hizo por ellas.

Los amigos tienen necesidades afectivas muy similares a las propias en tanto que el ser humano es único e irrepetible, pero más allá de las diferencias también existen necesidades comunes. Por ejemplo, tus amigos necesitan que en los momentos importantes de su vida, de verdad, estés allí, presente. En un caso así, el amigo es una prioridad que está por encima de las propias necesidades personales.

Por otra parte, también es fundamental entender que aunque dos personas sean amigas, no significa que sean iguales, ni que estén de acuerdo en todo. Para atender las necesidades afectivas de tus amigos, intenta tener la mente abierta cuando te hagan una crítica constructiva. Recuerda que quienes más te conocen son quienes más pueden corregir ciertas actitudes que no sean positivas en ti. Desde un punto de vista psicológico, este gesto significa tener feedback con la otra persona, una interacción que sirve como punto de retroalimentación.

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *