Convertirse en padres de acogida


La acogida consiste en cuidar temporalmente a un niño y facilitar que pueda volver con su familia biológica.
Está regularizada por las Administraciones Públicas, que tratan que todo menor disponga de aquellos elementos adecuados y necesarios para su correcto desarrollo, crecimiento y educación.

El sistema de acogida se realiza mediante una solicitud previa a la Comunidad Autónoma correspondiente, que se encarga de evaluar y seleccionar los mejores candidatos en función de unos requisitos previos en los que prevalece el bienestar de los pequeños.

No hay un tiempo de acogida predeterminado. Cada menor presenta unas circunstancias diferentes y, por ello, la acogida puede durar días, meses o años; En todo caso existe la posibilidad de acoger a niños únicamente durante la época estival.

El perfil de las familias de acogida es muy variado. En la mayor parte de los casos coincide que los padres receptores tienen hijos de edades similares al acogido. Pero en muchos otros, se trata de personas solteras, matrimonios sin descendencia, parejas jubiladas o personas viudas.

Esto no impide que se tengan que cumplir unos requisitos básicos para asegurar el bienestar del niño. Son los siguientes:

No sufrir enfermedades físicas ni psíquicas graves que dificulten el cuidado del menor.
– Se requiere tener una cierta capacidad de adaptación.
– Disponer de tiempo de dedicación y poseer estabilidad emocional.
– Disponer de los medios económicos suficientes para garantizar las necesidades básicas y fundamentales del niño.
– Tener una vivienda en condiciones óptimas.
– Aportar un entorno familiar en el que se pueda asegurar una correcta educación.
Motivación e implicación de toda la familia ante la acogida.
Respetar la cultura y procedencia del pequeño y fomentar sus relaciones familiares biológicas.
Colaboración y aceptación expresa de los consejos y recomendaciones de las entidades colaboradoras del proyecto.

3 comentarios

  1. hola yo llevo mucho tiempo queriendo ser made de acojida porque me gustan mucho los niños ytambien porque me gusta ayudar a quien lo necesitan soy madre de 3niñas de 11,5 y 3 años y no me importaria prestar la ayuda a quien lo necesita pero nose donde tengo ke dirijirme me gustaria que me ayudaran muchas gracias

  2. Hola ,tenemos una hija de 8 años ,pero ella necesita dar cariño a otra niña ,estaríamos encantados de acoger una niña durante las vacaciones escolares, vivimos en la costa del sol,queremos encontrar una entidad de acogida,que nos orienten lo antes posible .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *