El miedo a perder un vínculo se transforma en un factor limitante cuando se produce con insistencia. A continuación, te damos cinco consejos para superar el miedo a perder a tu mejor amigo.
1. Acepta que esa posibilidad puede ocurrir
Sin embargo, aunque sea una opción posible, no significa que sea probable a corto plazo. Especialmente, si se trata de un vínculo que crece sobre una base fuerte.
2. Deja que la amistad evolucione a su ritmo
La amistad entre dos personas crece cuando se sienten libres. Es decir, cuando disfrutan de una relación significativa para ambas. Sin embargo, el temor puede intensificar el deseo de tenerlo todo bajo control. Eso es imposible, aunque lo intentes con insistencia.
3. Dale motivos para permanecer en tu vida
¿Hacia dónde conduce este temor? Por ejemplo, hace que anticipes una inquietud por un hecho del futuro que, por tanto, no ha sucedido. Cambia la perspectiva: recuerda las razones por las que ambos sois buenos amigos. Y dale más motivos para permanecer a tu lado. Es decir, cuida el vínculo, sé amable y practica la comunicación asertiva.
4. Comparte tu miedo a perderle
El miedo a perder a un buen amigo puede convertirse en un tema que se silencia por diferentes motivos. Ocultar esa información emocional hace que el peso de la preocupación se intensifique. Por el contrario, cuando hablas sobre ello, y te sientes escuchado, experimentas un alivio. Aquello que antes parecía tan inquietante adquiere una lectura distinta.
5. Aprovecha el tiempo presente
Como hemos mencionado, el temor hace que te alejes del momento actual. Por tanto, te posiciona en un escenario diferente al presente de la amistad. Sin embargo, es ahora cuando puedes disfrutar de la experiencia de conocer a esa persona.
¿Cómo superar el miedo a perder a tu mejor amigo? Reflexiona sobre cuál puede ser el origen de ese temor que te impide disfrutar plenamente de la relación.