Que una amistad se haya deteriorado, no implica que ese vínculo esté en su final definitivo. Los protagonistas tienen mucho que decir respecto al presente y el futuro de esa historia en común. Sin embargo, es habitual que, quien está en esa posición, se pregunte qué ha podido ocurrir, pero no dé el paso de intentar fortalecer la confianza. ¿Cómo recuperar una amistad que se ha deteriorado? En Son Pareja te damos cuatro claves.
1. Insiste y muestra interés
Un primer paso es significativo, pero es poco probable que ayude a reparar el vínculo definitivamente. Tal vez la otra persona se muestre distante al principio. Por ello, intenta demostrar tu deseo de recuperar la amistad por medio de diferentes acciones, realizadas de manera gradual a lo largo del tiempo.
2. Céntrate en aportar valor desde la generosidad para recuperar una amistad que se ha deteriorado
La amistad no se ha deteriorado, únicamente, por tu parte. Cuando la relación llega a ese punto, cada uno ha influido en el proceso. Sin embargo, sí quedas a la espera de que sea tu amigo quien se implique para mejorar la comunicación, no conectas con tu verdadera capacidad de transformación. Date la oportunidad de cuidar el vínculo en el presente.
3. Evita los temas de conversación que puedan crear un conflicto
No se trata de ignorar definitivamente una posible conversación pendiente. Pero conviene encontrar un momento oportuno para exponer los puntos de vista y solucionar las diferencias. En primer lugar, es posible fortalecer las bases de la conexión emocional por medio de temas distendidos que son positivos para ambos.
4. Identifica las causas de la situación
El distanciamiento esconde una oportunidad para el aprendizaje. ¿Qué factores han propiciado el deterioro progresivo de la relación? La reflexión sobre los motivos también puede ayudarte a clarificar si realmente quieres retomar el contacto o, por el contrario, consideras que el vínculo ya forma parte de un bonito recuerdo.
¿Cómo recuperar una amistad que se ha deteriorado? Con sinceridad, constancia y cariño.