Cómo mejorar la comunicación y evitar el chantaje emocional


En el seno de las relaciones de pareja se producen trampas dentro del contexto de la comunicación. El chantaje emocional solo pone frente a las cuerdas a aquel, que al sentirse privado de su libertad, se distancia. ¿Cómo puedes plantear tus peticiones a tu pareja para que te comprenda mejor?

Asume tus frustraciones

Reconocer una frustración ante otra persona es todo un acto de humildad. Para mejorar tu relación de pareja tienes que mostrarte tal y como eres. Y hablar no sólo de todo aquello que te hace feliz sino también de tus asignaturas pendientes. Especialmente, cuando tus frustraciones tengan algo que ver con tu pareja.

Evita dar rodeos al mismo tema porque no por repetir un mismo discurso tu pareja te va a comprender mejor. Al revés, el conflicto puede parecer gigante. Para evitar esta situación, simplifica tu mensaje al máximo.

Pide opinión a tu pareja para que te dé su punto de vista sobre la situación y para que también, tenga su turno de palabra. Puede que cuando te dé su visión de los hechos, cambie tu perspectiva en caso de que te aporte una información desconocida.

No hagas una lista interminable de quejas y plantea abiertamente cuáles son tus necesidades hablando en primera persona. Puedes decirle, por ejemplo: “Me gustaría que me dedicaras más tiempo porque últimamente me siento en un segundo plano respecto de tu trabajo”.

Este mensaje es más efectivo que dedirle: “Te pasas el día entero trabajando y nunca me llamas por teléfono (suena a reproche)”.

Busca el mejor momento para tratar el tema

Busca el mejor momento para tratar el tema. El mejor momento suele ser el fin de semana, lejos de preocupaciones del trabajo, con menos cansancio y con tiempo suficiente para hablar sin prisas. Una vez que hayas tenido la conversación, dale un tiempo a tu pareja para que reflexione sobre la misma.

2 comentarios

  1. Yo le hablo mucho ami esposo y el se burla diciendome cambia de cd otra vz con lo mismo…siempre parece entnderme pero siempre termina pasando lo que le pido que no haga. Yo solo le pido que sea mas cariñoso. Q puedo hacer ya no se si vale la pena seguir hablando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *