Cómo escuchar activamente a tu pareja


¿Cómo escuchar activamente a tu pareja? La mayor parte de las parejas que tienen problemas de comunicación, arrastran esta situación porque tienen dificultades para escucharse mutuamente. Cada uno se esfuerzo por hablar y repetir al otro todo lo que piensa, lo que le molesta o lo que no está de acuerdo, sin embargo, está actitud no funda un diálogo de adultos sino un monólogo, en el que cada uno se escucha a sí mismo para reafirmarse una vez más en la seguridad de la certeza. Sin embargo, teniendo en cuenta que una pareja es un equipo formado por dos personas, en algún momento, es bueno parar y hacer el esfuerzo de estar en silenció, para atender y escuchar de verdad, como merece, a la persona que quieres. De hecho, el amor se muestra a través de la práctica con acciones como el respeto, la empatía o la generosidad.

Por ello, concéntrate en aquello que te dice tu pareja, y deja de creer, que la única verdad es la tuya puesto que existen interpretaciones distintas de un mismo hecho. ¿Qué hacer para escuchar de forma activa a la pareja? En primer lugar, cambiar la actitud: no puedes estar a la defensiva, tampoco dar mil argumentos para que termine pensando como tú puesto que tiene derecho a su propio criterio.

La actitud ideal es aquella que se basa en el diálogo visto como una fuente de riqueza para ambos. Cuando escuchas más a tu pareja, también le conoces mucho mejor. Por ello, sabes quién es, qué opina sobre ciertos asuntos, cómo ha evolucionado a nivel emocional desde que le conoces. Lo que tú piensas sobre algo, lo conoces de memoria. En tanto que aquello que tu pareja piensa no lo conoces tan bien. Por tanto, esfuérzate por escuchar y ten la mente abierta para no juzgar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *