Cómo ayudar a un amigo en una ruptura de pareja

chica-sonriente-y-guapa
La amistad pasa por circunstancias diferentes que están vinculadas con el propio momento que atraviesan los protagonistas. Cuando un amigo rompe con su pareja, ese proceso de duelo produce una tristeza que puede hacerse visible en las conversaciones y silencios compartidos entre los amigos. ¿Cómo ayudarle en una ruptura de pareja?

Evita la sobreprotección

Por medio de tu compañía muestras cercanía en este momento. Sin embargo, esa persona también necesita tener su propio espacio y su intimidad. Tú no puedes vivir este proceso por tu amigo, ni puedes hacer que su herida se cure antes. Tu amistad sí es terapéutica porque alivia el dolor de este momento. Pero confía en que tu amigo tiene sus propios recursos y herramientas para superarse a sí mismo.

Puede ocurrir que notes que tu amigo se muestra diferente. Pero es muy probable que este cambio esté vinculado con la propia etapa personal que atraviesa.

Ten paciencia

Una ruptura de pareja es un ejemplo de situación que no se observa del mismo modo cuando se experimenta a nivel interno a cuando la situación se vive con una mayor distancia. Tu amigo tiene su propio proceso de olvido marcado por un ritmo propio. Intenta tener paciencia y comprensión recordando alguna situación personal que pueda ayudarte a tener más empatía.

comida-de-amigos

Temas de conversación

Uno de los temas que ocupará buena parte de vuestras conversaciones, especialmente en la etapa inicial de la ruptura, será el adiós en sí mismo. Pero es recomendable que también tomes la iniciativa de otros temas con los que distraer la atención de ese aspecto que está muy presente en la mente de tu amigo. Algunas conversaciones pueden girar en torno a planes que habéis compartido en común, por ejemplo, una película o una exposición de fotografía.

Por tanto, acompaña a tu amigo con comprensión y asertividad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *