Cómo acompañar a un amigo en un mal momento

amigos-en-cafeteria
La ayuda hacia un amigo que sufre un momento de dificultad no consiste en solucionar sus problemas (es posible que no puedas hacerlo). Lo verdaderamente definitivo es que muestres tu apoyo incondicional hacia esa persona a través de tu compañía frecuente. ¿Cómo puedes transmitirle esta comprensión? En Son Pareja te damos ideas.

Transmite tu preocupación

El sufrimiento de tu mejor amigo es tu propio sufrimiento aunque vivido con mayor distancia. En ese caso, es positivo que expreses algún mensaje en el que hagas constar verbalmente que esta situación no te deja indiferente. “Siento mucho que estés pasando por esta situación, puedes contar conmigo para lo que necesites”, este puede ser un mensaje sencillo para expresar apoyo.

Recuerdo frecuente

Si tu amigo está pasando por un mal momento, esta etapa es propicia para que tengas todavía más presente a esa persona en tus planes. Si no está disponible para quedar ya te lo hará saber. Sin embargo, a nivel emocional, estos gestos de cariño también elevan su propio estado de ánimo.

Tal vez, en tu intención de ayudar, no sepas muy bien cómo hacerlo. Es una sensación muy habitual en este tipo de situación. En ese caso, pregunta a tu amigo qué puedes hacer para ayudarle. Él puede orientarte desde su posición.

abrazo-de-amigas

Escucha

Tal vez tengas el deseo de llenar el corazón de tu amigo con muchos consejos para que supere cuanto antes esta situación. Sin embargo, tu amigo es distinto a ti y tiene su propia forma de asimilar la información.

En ningún momento cometas el error de restar importancia a aquello que le está ocurriendo. Acompaña a tu amigo a través de la escucha. Necesita hablar de cómo se siente y exteriorizar sensaciones y sentimientos. Ten paciencia porque es posible que escuches en más de una ocasión la misma historia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *