La vivencia de la amistad ofrece momentos inolvidables. Sin embargo, algunas creencias también producen el efecto del límite que interfiere en la creación y evolución de los vínculos personales. A continuación, compartimos cinco estereotipos sobre la amistad en la madurez.
1. Es muy difícil hacer amigos nuevos después de los 30 o los 40
Las circunstancias cambian respecto a otros periodos en los que el tiempo compartido con los amigos es más frecuente y habitual. Sin embargo, hoy en día existen numerosas oportunidades de encuentro y relación social. Lo más relevante no es la edad, sino la disposición para conocer gente nueva y la reciprocidad.
2. La calidad del tiempo es más importante que la cantidad
La calidad de los momentos vividos en común es significativa. Pero, en ocasiones, no consigue llenar las carencias emocionales que se producen en el contexto de un vínculo marcado por encuentros ocasionales.
3. Edadismo, uno de los estereotipos sobre la amistad en la madurez
La visión de la amistad en la madurez también puede estar condicionada por creencias negativas sobre la edad o sobre aquello que resulta aparentemente más conveniente en cada etapa. La amistad no está determinada por la edad como muestra la fortaleza de aquellos vínculos intergeneracionales.
4. Creer que la experiencia del pasado define el presente y el futuro
Las experiencias de amistad que forman parte de tu realidad, no definen aquello que va a suceder a corto o largo plazo. Sin embargo, el lenguaje también muestra numerosos estereotipos en torno a las relaciones personales en la madurez. Así ocurre cuando una persona cree que todo es previsible.
5. El amor es más importante que la amistad: un estereotipo de la amistad en la madurez
Es uno de los estereotipos que tiende a identificar la ausencia de pareja con la soledad o el fracaso personal. Los amigos aportan una red de ayuda, apoyo y compañía. En definitiva, dan un sentido valioso al presente vivido en común.