Las relaciones inestables, a pesar de que se desarrollan sobre una base poco firme, también producen emociones agradables. Sin embargo, estas son menos frecuentes que otros ingredientes como el desencanto, los conflictos no resueltos o el cansancio. Cada vínculo que se alinea con este esquema sigue una dinámica específica. En ocasiones, la historia enlaza varias rupturas y reconciliaciones. Te damos 4 consejos para romper definitivamente una relación inestable.
1. Cuando el enamoramiento, la pasión o el amor no es suficiente
A pesar de la desilusión que produce una relación inestable, muchas personas insisten durante meses hasta aceptar que, definitivamente, deben alejarse para emprender un nuevo camino. Conviene recordar que el enamoramiento o el amor no consigue solucionar las carencias de un vínculo que, en lugar de fortalecerse, se deteriora y se desgasta por factores que refuerzan la inestabilidad.
2. No alimentes el apego, sino la autonomía personal
La dependencia es una de las cadenas que incrementa el sufrimiento en una relación inestable e infeliz. Sin embargo, también ocurre que, quien vive una relación de este tipo, no percibe con tanta claridad la situación si experimenta el autoengaño. Es decir, si tiene expectativas de que todo cambie de manera inesperada entre ambos. Alimenta tu autonomía personal y cultiva otras relaciones más nutritivas. Pueden ser un importante apoyo para ti en este momento de tu vida.
3. Asume tu responsabilidad y toma una decisión para romper definitivamente una relación inestable
La relación puede continuar durante más tiempo en una dinámica que no experimenta cambios significativos. Es posible sentir la esperanza de que el amor entre ambos es fuerte y sólido. Sin embargo, el camino previo ofrece respuestas importantes a través de datos observables. En definitiva, la experiencia personal es clave para alimentar las certezas, en lugar de seguir encontrando nuevas excusas para posponer la ruptura. No se trata de identificar al culpable, porque es probable que cada uno tenga su parte de responsabilidad. Es decir, cambia el foco y conecta con la solución.
4. Busca un amor real, que no esté condicionado por estereotipos románticos
Las relaciones inestables producen giros repentinos e inesperados. Es posible pasar de la alegría intensa a la decepción absoluta en solo unos días. Se sostiene sobre una dinámica que no se alinea con un amor real y sereno.