Una relación de pareja no avanza cuando uno de los dos delega la responsabilidad de todo aquello que puede mejorar en el otro. Especialmente, cuando esta responsabilidad se transforma en una manera de culpar al otro. En Son Pareja te damos cinco consejos para hacer autocrítica en la relación de pareja.
1. Intenta ser sincero contigo mismo
Para alimentar la honestidad con el otro, previamente, es importante ser sincero con uno mismo. Tu voz interior te ofrece información sobre tu realidad actual. ¿Qué podrías hacer de otro modo para fortalecer la confianza mutua?
2. Busca alternativas a la queja
Quejarse es humano pero cuando este hecho es recurrente, termina distanciando al otro. La queja resulta muy cómoda para quien se posiciona de este modo esperando que sea el otro quien cambie. ¿Cómo encontrar otras fórmulas que sean más efectivas que la queja? Con creatividad.
3. Escucha a tu pareja
Hacer autocrítica no solo significa tener en cuenta la propia percepción interior sobre un tema, sino también, atender el punto de vista del otro. Escucha a tu pareja para ampliar tu visión con la información que te aporta. ¿Qué mensaje puede extraer de este feedback que te ayude a realizar algunos cambios?
4. Amabilidad
Hacer autocrítica, a veces, resulta un objetivo complejo. Realizar este ejercicio no significa ser duro con uno mismo. La amabilidad y el cariño nutren tu autoestima en este proceso de superación en el que el perfeccionismo no te ayuda a disfrutar del proceso de aprendizaje.
5. Humildad
¿Cuál es uno de los principales límites de la autocrítica? El ego. Por el contrario, la humildad refuerza la sencillez en aquel que además de dar importancia al “yo” comprende el significado que tiene la palabra “nosotros”.
¿Qué cambios dependen de ti y qué aspectos van más allá de tu propia decisión? Por ejemplo, hacer autocrítica no implica sentir que los comportamientos del otro dependen de ti.