El papel del respeto en las relaciones personales


El respeto es muy importante en las relaciones personales tanto en el ámbito de la pareja, los amigos y la amistad. Cuando de verdad te sientes respetado y valorado por otra persona, sientes que la relación avanza con libertad y que te sientes bien en su compañía y ese sentimiento es recíproco.

Faltas de respeto

Existen muchas formas diferentes de no valorar a alguien y de faltarle el respeto como persona. Es una falta de consideración con el otro jugar con sus expectativas, generarle falsas ilusiones, hacerle perder el tiempo, no actuar en consecuencia… Siempre que se produce una situación de este tipo la persona sale herida porque siente que no se le ha tenido en cuenta de forma adecuada.

Es uno mismo quien tiene que protegerse de este tipo de faltas de respeto porque en el mundo existen muchas personas y no todas ellas tienen la misma ética en el plano de las relaciones personales.

Escuchar el sentimiento interior te ayuda a conocerte mejor a ti mismo y también, te permite saber cómo te hace sentir otra persona. Es importante hacer balance para poder tener una perspectiva general del conjunto de la relación.

Cómo hacerte respetar

Cuando te sientas humillado tienes dos opciones: callarte tu dolor o decirle a la otra persona que no estás de acuerdo con lo que ha hecho. La segunda opción es más saludable para ti ya que no te hace bien callarte las cosas. En primer lugar, para desahogarte puedes hablar con alguien externo a la situación que pueda ver los hechos con más objetividad.

Cuando sientes que alguien ha pisado y vulnerado tus derechos tienes el inmenso dolor de sentirte infravalorado como persona. En ese caso, no ignores tus sentimientos y no reprimas esa emoción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *