Cómo hacer autocrítica para mejorar una relación


Suele ser una tendencia habitual en una relación de pareja que cada una de las partes critique algo del otro y, en cambio, no haga la suficiente autocrítica como para pensar y reflexionar en uno mismo, en las posibles actitudes erróneas y en las áreas de mejora.

Asume tu responsabilidad

Cuando una relación de pareja no funciona de forma positiva conviene entender que existe una responsabilidad compartida en esa situación. Puede que esa responsabilidad no se reparta al ciencuenta por ciento pero siempre existe un peso que cae a cada lado de la balanza.

Nunca lograrás acercarte a tu pareja si solo te centras en sus errores. Lograrás avanzar en positivo cuando puedas mirar dentro de ti y valorar en qué te estás equivocando.

Es importante asumir la responsabilidad y no buscar culpables en una situación tan humana. Es mejor adoptar una actitud positiva para asumir la responsabilidad.

Haz cambios

Una relación no puede cambiar de rumbo si la pareja no hace cambios en su actitud y en su comportamiento. Los pequeños pasos pueden marcar un giro importante en una relación de pareja. En situaciones de dificultad extrema, puedes ser muy positivo inicar una terapia de pareja para orientar este proceso de cambio con la ayuda profesional adecuada.

Escucha a tu pareja

Existe una verdad que cuesta mucho asumir pero para poder avanzar conviene estar abierto a los comentarios de la pareja que pueden mostrar como en un espejo una imagen del otro. Este feedback implica una retroalimentación mutua ya que las personas también necesitamos conocer la opinión de los más cercanos para poder conocernos mejor a nosotros mismos de una forma objetiva.

También sirve de ayuda hacer balance de la relación desde una perspectiva general: ¿Existe alguna etapa especialmente positiva? Entonces, analiza qué podrías hacer para recuperar ese estado.

2 comentarios

  1. Me case hace 9meses y no paramos de pelear al principio una discusión trminaba con levantarnos las manos ahora en ese aspecto mejoro pero el cada vez que se enoja me corre d casa y me grita que soy la peor de todas después me pide disculpa y promete no hacerlo nunca mas pero nunca cumple. Fuimo a 3 seciones de pareja lamentablemente x problema económico no pudimos seguir. Hac un mes renuncie ami trabajo c problemas d salud y hace dos dias me grito q solo caliento mi trasero q no hago nada que nunca lo ayudo. Me duele todo y no se que hacer me siento incomprendida y abatida. Necesito alguna orientación x favor gracias

  2. Te sugiero que compartas lo que te pasa con tu familia, ellos te ayudarán y te apoyarán para salir de esta situación puesto que se trata de una relación tóxica que te hace sufrir y que te daña. Cuando una persona te quiere de verdad, desea tu bien. Hoy celebramos el Día Internacional de la Eliminación contra la Violencia de Género.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *