¿Amor o necesidad de compañía?


El amor y la necesidad de compañía son dos cosas muy diferentes que a veces, se confunden. Desde el amor entendido como necesidad de no estar solo se establecen muchas dependencias y trampas emocionales porque en realidad, el amor real surge desde la libertad. Una persona que tiene miedo de estar sola afronta como un auténtico drama y una tragedia una ruptura de pareja. Por otra parte, aquellas personas a las que no les gusta estar solas confunden los sentimientos con más facilidad. Para reflexionar sobre esta cuestión te invito a ver una película fantástica: Las normas de la Casa de la Sidra.

El amor es libertad, aceptación de uno mismo, paz interior, tranquilidad, fortaleza emocional, serenidad, autonomía. Cuando una persona se siente completa en todas estas áreas de su vida, entonces, también está mucho más preparada para vivir un amor maduro a nivel emocional, con fortalezas y pocas carencias.

Las personas que tienen miedo de estar solas son aquellas que se agarran a un clavo ardiendo, es decir, no se dan cuenta de que en realidad, la pareja no es la única forma de compañía sino que existen otros vínculos como la amistad que son gratificantes. El deseo de estar acompañado es un sucedáneo muy bajo del amor, por tanto, quienes no asumen la soledad como una parte de la vida pueden realizar un trabajo interno de superación personal y de lucha por adoptar algunos cambios a nivel emocional.

Cuando una persona confunde el amor con la compañía, entonces, el nivel de exigencias también es mucho menor. En cambio, las expectativas son más altas cuando una persona aspira al amor en letras mayúsculas. Claro que el amor es compañía, pero en realidad, es mucho más que eso. En una pareja también tiene que haber espacios para la soledad de cada uno.

4 comentarios

  1. Estoy conviviendo con mi pareja desde hace dos años, fuimos amigos durante 4 años. Sus actitudes me estaban confundiendo, porque en el momento de vivir juntos, dejó esporádicamente de tocarme, no me besa espontáneamente, no le gusta que lo toque SE ATAJA, pero a la vez me cuida y me dice te quiero mucho (jamás escuché TE AMO). O dice ¿se te quiere? ¿se te cuida?… Hoy le pregunté ¿Por qué estás conmigo? y respondió: por la compañía, dije: un perro también te da compañía ¿por qué estás conmigo?, y volvió a responder: porque tu compañía es de calidad. Sentí que un rayo me partía al medio, todo este tiempo y solamente soy una compañía para él?????????????????

  2. Hola vivo con mi pareja hace 17 años de los cuales tenemos 3 hermosos hijos,ley este articulo y no se si es q estoy confundida o esta en lo cierto.Siento q amo y adoro a mi esposo pero ya no se si es tanto amor o miedo a quedarme sola.Mis padres fallecieron recientemente y no tengo contacto con mas nadie de la familia influirá esto con tanto apego a mi esposo????me da miedo amar tanto….

  3. Llevo con mi pareja 5 años desde hace mas de 3 años comenzaron los problemas por terceras personas
    Una amiga de el afirmava que el me fue infiel y de parte mia el sentia celos de mi ex

    El punto es que hace unos meses el abrio un pequeño negocio por lo cual ambos dejamos de trabajar de nuestras carreras y nos dedicamos al negocio DE EL
    Yo pense que era de ambos pero poco a poco el fue cambiando su forma de ser hacia mi y lo noto mas frio y calculador raras veces cariñoso y con respecto a un pago minimo por ayudarlo NADA.
    Quisiera saber si eso tiene mucho que ver con el tema en cuestion.
    Agradeceria una respuesta pronto.
    Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *