De juicios


Muchos padres se ven involucrados en procesos judiciales por la custodia de los hijos. Antes las madres contaban con ventaja automática en disputas de custodia. Actualmente, las cortes tienden a ver a los dos progenitores como iguales en derechos e iguales en responsabilidades.

Se dan casos especiales como aquellos que tratan de mantener a los hijos lejos del padre que ha sido violento, abusivo o al que es incapaz de cuidar a sus hijos debido a problemas de salud (físicos o mentales), etc.

Mientras el divorcio finaliza, se pone en marcha un acuerdo de custodia temporal…Con la finalidad de que los hijos no se tengan que mudar de la casa, se concede la custodia al padre que se queda en la casa de la familia.

En situaciones de separación o divorcio contencioso, será el Juez quien decida a cargo de quién quedarán los hijos teniendo presente las circunstancias del caso. De este modo, escuchará a los progenitores y a los hijos si son mayores de 12 años y tienen suficiente juicio, así como la opinión de determinados especialistas como pueden ser educadores o psicólogos. En la elección del Juez siempre predominará el interés del menor y se intentará no separar a los hermanos. Te presentamos los criterios en que puede basarse el Juez:

1. La no separación de los hermanos.

2. El tiempo dedicado por los progenitores a los hijos durante el matrimonio.

3. La proximidad de las futuras viviendas de los padres al colegio de los niños.

4. La convivencia de uno de los padres con otra persona.

5. La preferencia de los hijos de vivir con uno de los dos padres.

6. La edad de los menores: cuando tienen menos de 7 años casi siempre se atribuye la custodia a la madre.

7. La disponibilidad de los padres para poder atenderles mejor.

8. La cercanía con otros miembros de la familia (abuelos, tíos, primos).

Conflictos,
>

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *