Teoría de la equidad en el amor
El significado “equidad” hace referencia a la justicia y a la imparcialidad. Esto es lo por lo que muchas parejas luchan, ya sea de manera consciente o inconscientemente. La idea de restablecer el equilibrio en la relación es lo que impulsa a la mayoría de las personas a esforzarse utilizando la armonía.

La teoría de la equidad en las relaciones propone que las dos personas que mantienen una relación deben esforzarse por mantener dicha armonía haciendo los esfuerzos que sean necesarios para mantenerla sin experimentar la angustia emocional y la ira. Esta teoría también propone que las dos personas deben sentirse recompensadas aunque, a veces, en una relación también se experimentará malestar emocional en forma de culpa.

En estos casos, la parte más afectada tratará de restablecer el equilibrio al hacer ciertos cambios de comportamiento que considere oportunos para volver a conseguir esa armonía. El trato entre los amantes siempre debe ser justo, aunque cada persona tiene sus propias percepciones de equidad. En una relación, si una persona no se esfuerza por el bienestar de la otra parte, la relación podrá sufrir diferentes dificultades.

También se debe tener cuidado, por que cuando una pareja se da cuenta de que está recibiendo mucho más de lo que ella da. Puede tener un gran sentimiento de culpa. La teoría de la equidad en las relaciones propone que las percepciones individuales de los individuos y los resultados que se perciben, son lo que mantienen las relaciones en marcha. Esta teoría también se puede aplicar a otro tipo de relaciones, no solo a las amorosas, como por ejemplo las relaciones de amistad.