Vida rural en pareja


La despoblación del medio rural es una de las preocupaciones más evidentes de muchos grupos e instituciones. Entre las soluciones que se buscan, una de ellas es animar a las parejas a que se trasladen a algún pueblo en declive. El problema estriba en que en la mayoría de las familias no disponen de dinero suficiente para poner en marcha un emprendimiento empresarial. Por otra parte, encontrar trabajo en el medio rural es complicado debido a la escasez de empleos.

A algunas parejas ya se les ha encendido “la luz de las ideas”. Una de las iniciativas consiste en crear una asociación contra la despoblación y por el empleo rural. La propuesta, que deja las puertas abiertas para reunir a voluntarios individuales, ha de tener listos los estatutos. De esta manera, ya un número significativo de pueblos de Calatayud pueden empezar a recibir a sus primeros pobladores.

Otras medidas curiosas para la repoblación son la puesta en marcha de “Caravanas de mujeres”. Como ha ocurrido en el pueblo segoviano de Cobos de Fuentidueña, de apenas 70 habitantes, la mayoría solteros. Muchos implicados guardan la ilusión de toparse con su “media naranja”. En realidad se trata de una importante visita que supone una inyección de adrenalina para un pueblo en el que las mujeres escasean.

Pero a nivel de otras zonas rurales de España los obstáculos son claros… La idea general es que el campo tiene que ser sano, con pueblos vivos que disponen de un nivel razonable de servicios. Muchas veces, la realidad nos dice otra cosa. La disminución de la agricultura ha resultado en un proceso de despoblación del campo. Por lo tanto la estructura de la población ha cambiado. El campo se envejece rápidamente, así que también la oferta de servicios en los pueblos está bajo presión.

Parejas,
>

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *