¿Tengo miedo al compromiso?


Muchas personas viven una situación de contradicción en cuanto al amor, pues por un lado desean encontrar a su media naranja, y por otro, les da miedo el compromiso que conlleva una relación.

El miedo surge ante la expectativa de cambio y a la adaptación a una forma de vida diferente. Además también influye el hecho de que actualmente los mensajes que nos llegan sobre el tener una pareja, conllevan una valoración negativa, que llevan a pensar que compartir la vida con otra persona, traerá más problemas que beneficios.

Por lo general son personas que temen el compromiso consigo mismos, con su autonomía, les asusta ser responsables de sus actos y consecuencias, de tomar decisiones, de expresar sus opiniones. Al principio se trasforma en una personalidad que se adapta fácilmente a todo, para después entrar en conflicto y acabar acusando a los demás o a las circunstancias de lo que le pasa.

Otras causas del miedo al compromiso pueden ser: temor a perder el control de la propia vida, la incapacidad para expresar nuestros sentimientos o no querer sufrir si esa persona se acaba enamorando, y la relación se rompe.

Evitar el compromiso no es la solución, pero afrontar el miedo y reconocerlo, sí. Para ello, es imprescindible poder encarar una situación de cambio sin que implique ser un descontrol. La autoconfianza nos hará sentirnos valorados y evitará que pensemos que siempre nos harán daño.

De lo contrario, el resultado en la relación de pareja puede llegar a la ruptura por la falta de estabilidad y por no poder ejercer el control absoluto de la relación.

3 comentarios

  1. TEngo 21 años he visto a todas mis amistades como han formado ya su vida ,yo sigo igual. Estoy con alrededor de 25 mujeres al año, ahora tngo una novia que llevo 2 meses con ella (record nunca habia pasado de un mes con nadie), pense que con esta seria la que me tranquilizaría pero me doy que cuenta que es lo mismo que me dije con las demas(No c que hacer la han lastimado muchas veces y no quiero ser otra cicatriz en su debil corazon. Como le digo que el problema soy yo, no ella).He tenido suerte pq he estado con magnifas mujeres a las cuales les deseo lo mejor siempre y de todas he saboreado el sabor de la felicidad pero leeyendo lo que ustedes escribieron me di cuenta que lo que me gusta es la aventura, es tener mi independencia y que me cuesta mucho trabajo compartirme con otras personas.Como quisiera ser normal como todos pues muchas veces la soledad me golpea e incluso me hace cambiar mis amistades para conocer gente como yo .Espero algun día encontrar a alguien que me tranquilice .Espero que el destino tnga alguna chica especial para mí.Me despedido mucha suerte para ustedes.

    “La felicidad es como una mariposa, que cuando se la persigue, siempre está fuera de nuestro alcance; pero que si te sientas silenciosamente,puede que se pose sobre ti”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *