Superar un aborto


No hay nada más bonito en este mundo que ser madre. Por eso cuando nos quedamos embarazadas sentimos una felicidad renovada que nos llena de alegría. Sin embargo, durante los nueve meses que dura el gestamiento pueden suceder muchas cosas, entre las peores encontramos un aborto. Los sueños de algunas mujeres que esperan un bebé se pueden truncar por un aborto inesperado. Los datos cifran en un 10% el caso de abortos espontáneos y del 25% en mujeres mayores de 40 años.

¿Qué le sucede a una mujer después de un aborto? ¿Qué síntomas, sensaciones y emociones experimenta? ¿Cómo puede recuperarse? Después de abortar, la recuperación física de la mujer oscila entre cuatro y seis semanas, eso es debido a que algunas hormonas propias de la gestación permanecen en la sangre durante más tiempo. Se puede decir que una mujer se recupera totalmente cuando la menstruación reaparece.

La mujer que acaba de sufrir un aborto puede una diversidad de síntomas, que pueden ir desde dolor lumbar hasta molestias abdominales, sangrado vaginal, pérdidas de restos de tejido o coágulos. Las complicaciones se pueden dar cuando aparecer la fiebre, secreción vaginal purulenta o con mal olor, hemorragias o aumento del dolor general.

La mujer también sufre un fuerte impacto psicológico. El primero es el síndrome de la culpabilidad por no poder haber dado la vida, se tiende a pensar que no se ha hecho lo correcto, que no ha cuidado lo suficiente su salud, que no será una buena madre. El segundo factor que debemos tener en cuenta tras un aborto es la ansiedad, que aparece por la duda generada a si la mujer se volverá a quedar embarazada, si la pérdida sucederá otra vez, si hay amenazas que desconoce.

Es importante saber que cuanto más avanzado está el embarazo, más dura resulta la pérdida del futuro bebé, debido principalmente al estrecho vínculo que genera con su madre. Del apego al duelo, dependerá de las habilidades que tenga para afrontar la frustración que supone esa perdida tan traumática. Por ese motivo, las mujeres que han sufrido un aborto tienen el doble de riesgo de caer en una fuerte depresión.

En cualquier caso, no debemos olvidar que el aborto no sólo puede ser una experiencia traumática y angustiosa para la madre, sino también puede serlo en gran medida para su pareja. Ambos quedarán marcados por este acontecimiento. Cada pareja debe actuar según sus sentimientos, apoyarse y superar lo sucedido porque la vida sigue.

Hijos,
>

También te puede interesar...

4 comentarios

  1. Hola, la verdad el hecho de perder a un bebé es muy duro, a mi me pasó, aunque solo tenía 8 semanas, lo amaba, me imaginaba con mi bebé, imaginaba su carita y su olor, mi marido también, y de pronto se fue, simplemente mi embarazo no pudo continuar y terminé perdiéndolo, eso me causó tanto dolor que hasta ahora no me puedo reponer, ya han pasado 4 semanas de eso, y solo le pido a Dios me de fuerzas para volver a sonreír, no soporto ver niños ni mujeres embarazadas, bueno eso es incomprensible pero es así, por eso opté por no salir a la calle para no ver a nadie, el médico me ha dicho que debo esperar por lo menos 3 menstruaciones para volver a intentarlo, pero ni eso me anima, ya que mi primer y único embarazo me resultó muy difícil de lograrlo, traté dos años, bueno, ahora solo queda vivir de un hermoso recuerdo y tratar de seguir respirando.
    Gracias por leerlo, y si alguien está pensando en abortar voluntariamente, sea cual sea su circunstancia no lo haga, es una vida una chiquita y es tuya, cuando lo tengas entre tus brazos vas a ver que todo se puede solucionar solo con ver su carita.
    suerte a todos.

  2. Hola,bueno la verdad yo tengo 14 años y apenas hace 2 semanas aborte a mi bebe porque el padre de mi niño no se quiso havcer responsable y yo por miedo al que hubieran dicho los demas por eso tuve que abortar, pero ahora me arrepiento muchisimo porque yo si queria a mi bebe, apenas tenia 2 y medio de tenerlo dentro de mi, yo creia que ya lo coocia porque sentia cuando se enojaba o estaba contento porque mi bebe se movia y sentia tan bonitho pero ahora que no lo tengo siento un gran güeco en mi vientre porque me hace falta mi bebe y lo extraño porque solo me pregunto que hubiera pasado si lo tuviera aqi conmigo y no hubiera tomado esa decision tan cobarde por miedo… ;(
    espero que nuestras experiencias de lals personas que hemos sufrido un aborto les sirva a las personas que piensan abortar sin saber lo que les puede causar esa decision.

  3. auu la experiensia de perde a un bebe es muy fea ase 29 dia tuve q avorta por causa a lo que desia la jente porque mi pareja estaba en otro pais pero yah tenia un mes de embarazon y yo queria a mi nino hoy mesiento mal porque no estadentro de mi cresiendo y eso me adolido bastante mesiento tan culpable de aver avortado mi nino

  4. Entre aki buscando un poco de consuelo y la semana pasada me internaron por k estava teniendo un aborto espontanio me senti tan mal estubo dos dias mas en mi pansita
    Y este lunes 23 de disiembre pedi k un regalo de navidad tener aun ami bb en mi pansita y para la tarde ya lo avia perdido me senti morir yo amaba ami bb tenia
    Tenia tantas iluciones me lo imaginaba sus manitas su carita y ya no pudo ser hoy es viernes y siento k este dolor me durara siempre tengo 4 hijas mas y aun asi con ellas me siento vasia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *