¿Qué hacer cuando tu pareja quiere cambiarte?

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Existe una actitud incómoda en la pareja. Aquella que se produce cuando uno de los dos o ambos, se corrigen constantemente en sus actitudes, critican al otro y convierten la queja en una forma de comunicación equivocada. En el amor poco saludable se produce una paradoja: aquello que enamoró a una persona de otra puede ser motivo de insatisfacción cuando la relación avanza y aquello que se observaba como una virtud, finalmente se convierte en un defecto. ¿Qué hacer cuando tu pareja quiere cambiarte o cuando tomas conciencia de que tú quieres cambiarle?

Aceptar el problema

Nadie puede cambiar si no desea hacerlo por sí mismo. Uno de los puntos más importantes de inteligencia emocional es hacer balance de la relación de un modo habitual con el objetivo de poder identificar debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades existentes en la relación de pareja. Es decir, es posible aplicar el método Dafo que integra las iniciales de estos cuatro elementos. Es positivo hacer autocrítica de las actitudes adoptadas en la relación de pareja porque identificarlas es el primer paso para poder corregirlas.

Cuando sientes que tu pareja quiere cambiarte puedes hablar claramente con tu pareja para expresar tu punto de vista al respecto, ser firme en aquellas actitudes que no quieres tolerar, expresar cuáles pueden ser las consecuencias en caso de que la situación siga así (una de las consecuencias puede ser la ruptura), dejar claros los límites personales y defenderlos de una forma asertiva.

Consecuencias de los celos

Una de las actitudes propias del celoso es que quiere cambiar a su pareja en algunas de sus actitudes al limitar su libertad para relacionarse con los demás. En este tipo de situaciones, es muy importante que aquel que es víctima de los celos de su pareja no se culpe por el modo de sentir del otro y mantenga la perspectiva de que es la otra persona quien debe cambiar por su propio bienestar. Aquel que sufre celos puede tomar la iniciativa de iniciar un proceso psicológico pidiendo ayuda emocional.

Para no perder la perspectiva objetiva de la realidad es muy importante no encerrarse en uno mismo y compartir la vida con amigos y familiares que pueden ofrecer un punto de vista externo muy necesario.

Cuando una persona siente que las actitudes de su pareja afectan a su autoestima de una forma recurrente, lo más saludable es romper esa relación y luchar por la verdadera felicidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *