¿Qué es la terapia de pareja?


La terapia de pareja es un buen camino a seguir cuando el diálogo entre los dos se ha deteriorado; pero una fuerte razón, como el gran amor que se han brindado en el pasado, empuja a los integrantes de la pareja a reconstruir la armonía original, o a elaborar códigos de convivencia nuevos, que permitan a la pareja seguir adelante y vencer la prueba del tiempo.

Toda relación de pareja, ya sea de noviazgo o matrimonio puede pasar por distintos momentos de enojo, tristeza, dificultad, etc.
Sea cual sea la situación, es importante que si no es posible superarlos por si mismos, se debe buscar ayuda para solucionarlos.

La duración de cualquier terapia depende del problema a resolver.
Las sesiones se suelen desarrollar con entrevistas individuales y luego una conjunta y suelen durar hora y media como mínimo.

¿Qué pasos hay que seguir?

1) Asumir que se tiene un problema. Normalmente uno de los componentes de la pareja tiene resistencia a empezar la terapia. Se debe hacer comprender al otro que es necesario buscar la ayuda de un profesional para superar vuestra situación.

2) Reconocer los estados emocionales. A través del dialogo las parejas aprenderán a reconocer sus estados de ánimos y aprenderán a actuar en consecuencia.

3) Profundizar el diálogo. Deberán hacerlo como ejercicio vital de saneamiento. Si uno no sabe como se siente el otro, nunca podrán entenderse.

4) Entender que el otro también es un ser humano. Y ello conlleva saber comprender que también tiene errores, debilidades, etc, diferentes a las nuestras.

5) No repetir los mismos errores. Muchas parejas caen en la descalificación o agresión cuando están siendo analizadas, quedando atrapadas en el círculo vicioso del rencor.

6) Ser consciente de la diferencia de personalidades. Intentar modificar la personalidad de un ser humano conlleva a choques y problemas. Hay cosas arraigadas en la personalidad que ninguna terapia podrá cambiar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *