¿Por qué es importante aprender a estar solo?

mujer-en-la-naturaleza
¿Por qué es importante aprender a estar solo? La soledad es una experiencia de la vida que admite distintas perspectivas. La necesidad de estar solo es muy humana. Pero, a veces, el miedo a la soledad también puede hacer que intentemos evitar esta vivencia. La vida es una experiencia práctica y, en este contexto, es importante aprender a estar solo, también, estando en pareja.

Afrontar las despedidas de la vida

Algunas despedidas se producen de manera definitiva cuando fallece un ser querido al que echarás de menos a partir de entonces. Otros vínculos se distancian cuando finaliza un ciclo de un tiempo de vida en común. Por ejemplo, tal vez ya no guardes relación con todos tus amigos del instituto o la universidad. Aprender a estar solo es una necesidad que parte de una realidad: solo tú puedes estar a tu lado siempre.

Afrontar la soledad cuando llegue

Existen circunstancias que, aunque no deseadas, también forman parte de la vida. Circunstancias que pueden producir el efecto de la soledad. Si hasta que llegue ese momento, el protagonista ha intentado evitar la soledad de manera frecuente, no ha desarrollado recursos valiosos para sobreponerse a esta realidad. Por tanto, aprender a estar solo es un aprendizaje valioso desde el punto de vista de la resiliencia.

joven-con-gafas

Autonomía para aprender a estar solo

Cuando una persona se siente bien en los tiempos de soledad, incrementa el disfrute de su tiempo libre al planificar planes de forma autónoma. Enriquece su agenda con sesiones de cine, aficiones, hace planes que le gustan y observa esta situación como una oportunidad en lugar de como una limitación.

Tan importante como cuidar tus relaciones con los demás es que te dediques un tiempo para ti. De este modo, fortaleces la introspección que conduce al conocimiento de uno mismo. ¿Por qué es importante aprender a estar solo? Porque la soledad es inevitable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *