La intimidad entre dos


Conocido por sus estudios sobre el amor es el psicólogo norteamericano Robert Sternberg, de la Universidad de Yale. Gracias a él te sumergimos en el concepto de “intimidad en pareja”.

Con el tiempo, la intimidad establecida en la pareja puede o bien crecer o por el contrario decrecer… Además, cabe señalar que en determinados casos ni siquiera aparece a lo largo de la relación.

La amenaza potencial de ser rechazado por el otro está ahí. Por ello, algunas personas se encierran en sí mismas no mostrando sus secretos emocionales. Y es que la intimidad puede ser vivida como riesgo de perder la propia autonomía.

En la actualidad se está experimentando una transformación en las necesidades y objetivos a la hora de formar pareja. Ahora se busca con fuerza un mayor apoyo, amistad y equidad. Antes el seno familiar se planteaba como una plataforma para desarrollar proyectos de futuro en común (tener hijos), desarrollar la carrera profesional, progresar económicamente, etc.

Las parejas que se forman hoy se ven en la necesidad de inventar nuevas fórmulas. Ya no tienen referentes que seguir. Lejos de sus deseos está perpetuar los roles clásicos de las familias a las que han pertenecido donde el hombre provee y trae el dinero y la mujer cuida del hogar y los hijos.

Observa con detenimiento los diez componentes de la intimidad en pareja que te presentamos. Tú mejor que nadie puedes analizar si tu relación va en buen camino.

1. Deseo de promover el bienestar de la persona amada.
2. Momentos de disfrute junto a esa persona.
3. Grandes dosis de respeto por el otro.
4. En circunstancias de necesidad, capacidad de contar con la otra persona.
5. Entendimiento mutuo.
6. Entrega de uno mismo y de sus posesiones.
7. Recepción de apoyo emocional por parte del otro.
8. Entrega de apoyo emocional a la persona amada.
9. Comunicación honesta y profunda con el compañero/a.
10. La valoración positiva del otro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *