Qué hacer cuando tu pareja no te comprende


Cuando una persona se siente incomprendida por su pareja en un tema importante, se siente profundamente herida. Sin embargo, conviene recordar que una relación de pareja está formada por dos personas que son diferentes. La comunicación asertiva es un puente de entendimiento mutuo. La calidad de una relación está condicionada, en parte, por la calidad de la comunicación. El entendimiento no surge de la nada sino que es un trabajo diario en el que cada pequeño gesto, suma. ¿Cómo actuar cuando no te sientes comprendido por tu pareja?

Evita los reproches

Evita los reproches ya que en una situación de este tipo, lo único que lograrás es que la distancia interpersonal aumente. Un reproche es recibido como un ataque personal. Un paso importante para no caer en el reproche es relativizar la situación. ¿Cómo relativizar este tipo de vivencias? Imagina que es una situación que no te afecta a ti en primera persona sino a una pareja externa: ¿Qué opinarías en ese caso? Este ejercicio de imaginación es muy práctico para analizar una situación con más objetividad al vivir esa vivencia sin tanta implicación emocional.

Haz preguntas

No hagas hipótesis, ni deducciones a partir de las palabras del otro. Si tienes alguna duda al respecto, concreta tu pregunta. Puede que vuestras posiciones no sean tan diferentes. Conviene diferenciar entre el sentimiento de incomprensión puntual que puede experimentar una persona en momentos cotidianos, o el sentimiento generalizado que viven algunas personas que arrastran elevadas dosis de malestar.

Este tipo de imcomprensión generalizada es la que produce elevadas dosis de frustración en aquel que se siente poco valorado por su pareja. En situaciones así, es fundamental realizar un ejercicio de introspección mutuo para identificar qué hay en la base de esta distancia de pareja. Ya que hasta que no se identifica la causa de una crisis de pareja, es difícil identificar una posible solución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *