Estereotipos del amor que pueden derivar en violencia psicológica


Algunos estereotipos sobre el amor pueden ser muy dañinos porque se convierten en las ideas que están en la base de una relación de pareja tóxica. Uno de los estereotipos sobre el amor romántico es que “el amor lo justifica todo”, y lo cierto es que no es así. El principio del amor parte del respeto hacia uno mismo y de la coherencia con los valores personales.

Ideas que conviene eliminar del vocabulario sentimental

En este sentido, otro estereotipo equivocado vinculado al amor romántico es “si me amara lo suficiente, haría lo que le pido”. La realidad es que este tipo de condiciones, matan la libertad personal de otra persona. Y el amor es, ante todo, respeto hacia la libertad de otro ser humano. Amar a alguien no implica actuar en contra de la propia voluntad solo por agradar a otra persona.

En una relación de pareja no debe existir relación de sometimiento porque este tipo de vínculos van en contra del amor generoso y desinteresado. Una relación de sometimiento muestra un vínculo instrumental en el que una persona trata a otra como a un objeto y no como a una persona.

Relaciones en un contexto de desigualdad

Además, la violencia también puede tener formas que son muy sutiles. Así ocurre, por ejemplo, cuando en el contexto de una relación de pareja no se tienen en cuenta de igual modo las necesidades emocionales de ambos. Uno de los dos cuenta con muchos derechos mientras que las obligaciones caen en la responsabilidad del otro. De este modo, se rompe con la balanza sentimental que parte de la igualdad entre dos personas.

Por otra parte, los celos no son una forma de amor sino un actitud que va en contra de la esencia de la confianza que debe existir en una relación de pareja. Darte cuenta de que tu pareja siente celos no debe de ser motivo de halago.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *