El ahorro familiar


Una buena economía doméstica conlleva fijar unas pautas de conducta que impliquen ahorro. A veces haces gasto en artículos que podrías prescindir de ellos. Saber diferenciar lo realmente necesario de lo superfluo es una cuestión de lógica. Cada uno, dado su ritmo de vida y circunstancias, ha de marcar prioridades.

La cultura del ahorro beneficia a personas, familias, comunidades y naciones. Uno de tus objetivos será caminar con responsabilidad en el presente y prever anticipadamente para enfrentar el futuro.

La primera clave es guardar el dinero con disciplina y constancia con el fin de reunir la cantidad precisa para alcanzar tus metas. Hay que comprometerse a incluir en el presupuesto la cantidad exacta que vas a ahorrar periódicamente.

Beneficios

La principal de las ventajas con una actitud ahorrativa es contar con la tranquilidad para hacer frente a cualquier imprevisto que se presente. Las dificultades para adquirir bienes o servicios necesarios son mayores sin una previa planificación económica.

Capacidad ahorrativa

Lograr un resultado positivo y disponer de un presupuesto equilibrado son dos requisitos que van de la mano. Si los gastos son menores a los ingresos tendrás capacidad de ahorro y también de pago.
Puedes ahorrar en instituciones u organizaciones reguladas y seguras que no pongan en riesgo tu patrimonio. Algunas de ellas son cooperativas de ahorro y préstamo reguladas, bancos, cajas de ahorro reguladas y fondos de inversión.

La cesta de la compra

Un modo de ahorro efectivo es adquirir para la despensa únicamente productos básicos. Medita antes de comprar y no te dejes impresionar por las ofertas, promociones y ventas especiales. Si efectúas la compra con tarjeta de crédito adquiere sólo lo que puedes pagar en la fecha que te indique tu banco en el estado de cuenta; liquida el total cada mes para evitar pagar intereses. En caso de pagar en efectivo lleva contigo exclusivamente la cantidad de dinero necesaria para pagar el importe de tu compra.

Muchas familias han incrementado el ahorro por el miedo existente a perder el empleo. Determinados estudios económicos resaltan el hecho de que los ricos ahorran más que los pobres.

Matrimonio,
>

También te puede interesar...

2 comentarios

  1. siempre es importante los consejos de como ahorrar porque a veces habremos personas que querremos perono sabemos como y esto nos orienta para tener algunas pautas asi hay que comenzar ya

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *