¿Cuál es la principal causa de los conflictos de pareja?


Cada historia es única e irrepetible, sin embargo, desde un punto de vista general, existe una asignatura en la que la mayoría de las parejas pueden seguir profundizando: la comunicación y el diálogo. Existen herramientas de ayuda para potenciar esta comunicación asertiva: libros sobre relaciones de pareja, ayuda profesional y cursos de formación. ¿Por qué la falta de comunicación es la causa frecuente de los conflictos de pareja?

Hacer suposiciones

Con frecuencia, las parejas hacen interpretaciones de aquello que piensa o dice el otro, en lugar de preguntar de forma abierta para descubrir dicha información. Cada persona es diferente. Esta es una de las razones por las que no tiene ningún sentido suponer algo de lo que no se está seguro. La comunicación se convierte en un freno cuando los silencios van robando cada vez más espacio a la palabra y las dudas pesan más que las certezas en el corazón de los enamorados.

Barreras del día a día

El exceso de ocupaciones, el cansancio de la rutina e incluso, la dificultad para conciliar horarios pueden ser un freno en la comunicación ya que para dialogar, es necesario compartir rutinas.

La queja

La queja es muy humana, sin embargo, la mayoría de las personas responden en forma de ataque ante las críticas. En cambio, la comunicación asertiva abre nuevas puertas ya que la expresión de sentimientos es fundamental.

La comunicación va más allá de la propia relación de pareja ya que también es un medio para crear lazos estrechos con la familia política y alimentar el cariño con la familia de origen. Un error frecuente en la comunicación es hacer un mayor uso de las palabras negativas que de las positivas en la convivencia cotidiana (las palabras también crean la realidad). En definitiva, la comunicación es la base del amor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *