Consejos para parejas con problemas


Las relaciones interpersonales son muy complejas, cada persona tiene su furma de ser, y eso supone una interacción entre personas con distintos pareceres, costumbres, tradiciones, actitudes o motivaciones. En las relaciones de pareja es donde más se nota la dificultad de la adaptación. Llevar una buena relación amorosa no es algo espontáneo. Es necesario construir con esfuerzo una relación positiva. Procurar desarrollar intereses comunes, para mantener unida a la pareja, además estar junto el tiempo libre para vivir nuevas experiencias. Del mismo modo, debemos potenciar nuestra tolerancia con respecto a las opiniones, puntos de vista, pareceres y actitudes del otro. Puede que lo que haga tu pareja no lo compartas o no te pueda gustar, pero la tienes que apoyar en lo que necesite.

Estar en pareja supone desarrollar una empatía total con ella, asumir la responsabilidad de todos los hechos derivados de la relación y manejarse en un compromiso mutuo de fidelidad y respeto. Todo se debe basar en la confianza, para lograrlo hay que hablar abiertamente, comunicarse en todo momento, ser recíproco en la apertura, expresarle apoyo y aceptación incondicional a tu pareja, ser capaz de escuchar y expresar calidez. En el caso de que tengas problemas con tu pareja, practica estos consejos:

Nunca te calles las cosas que no te gustan, pide a tu pareja dialogar sobre el conflicto o problema. Hazlo en un lugar público, mejor que no sea en casa. Llama a tu pareja por teléfono al trabajo y proponle esta conversación. Durante la conversación, trata de ser objetiva y siempre mantén la calma. Siempre estate pendiente de escuchar y ser lógica antes de dejarte llevar por tus emociones o reacciones viscerales. Debes ser capaz de ver el problema desde los dos puntos de vista, agota todas las posibilidades de analizar las causas y consecuencias del problema. Nunca saques de contexto el problema, no te bases en cosas del pasado para destapar otros problemas surgidos en esa época.

Ten en cuenta que casi nunca hay una única persona responsable del problema. Puede ser que por omisión, la pareja también tiene algo de culpa. Si el problema se origina por una culpa evidente tuya, acéptela y discúlpate con quienes hayan sido dañados. Promete no volver a cometer ese error y trata de enmendar tu comportamiento si quieres mantener la armonía en su relación de pareja. Se tolerante en todo momento y nunca caigas en la agresión verbal.

Las relaciones de pareja, fundadas en el amor, pasan por estados de pasión, y momentos en los que pueden surgir problemas. Hay que aprender a reconocer esos momentos para mantener la relación, por el vínculo de la amistad, los intereses comunes, los proyectos de futuro, las actividades compartidas. De esta manera la relación será duradera. El amor maduro supone libertad.

2 comentarios

  1. Mi pareja y yo nunca estamos de acuerdo con lo que asemos uno y otro. Lo que pasa esque a el le gusta salir y divertise el solo y eso a mi no me gusta. A el no le gusta que yo le diga nada el me dise que entre mas le diga el mas lo va aser.causa de eso son nuestros problemas…. Que consejo me dan?…

  2. Hola delia a veces los hombres actuan de esa manera no quieren compromiso yo tengo problemas con mi pareja llevamos ya 10 años de relación siempre que hay un problema he sido yo quien lo busca para arreglarlo el problema es que el es muy celoso al principio controlaba que estuviera en casa que no saliera ni con mi familia y siempre y al menor detalle o pelea empieza que yo lo estoy engañando y cosas asi.. actualmente tuvimos una discusión el estudia en otro departamento y yo trabajo en una oficina que esta en mi propia casa el aun sabiendo que hago me dice siempre que saber que es lo que estoy haciendo o buscando hombre en la calle y no he podido quitarle la idea de la cabeza, he cedido mucho en tiempo y espacio y el no valora eso yo no se que hacer porque a pesar de todo lo que el me ha dicho yo realmente lo amo, pero no puedo quitarle esa idea de la cabeza, yo tambien necesito ayuda o alguien con quien conversar y me pueda orientar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *