Consejos para no dejarte influir por lo que hacen los demás


En los grupos de amigos, es habitual que una persona ejerza el rol de líder. Es muy positivo que haya un líder ya que cuando desarrolla bien este rol unifica el grupo. En los grupos de amigos y en etapas de desarrollo emocional como la adolescencia, es frecuente que haya personas que se dejan arrastrar por aquello que hace la mayoría. Conviene tener personalidad para aprender a decir no y hacer uso de la libertad personal. Incluso, en contra de la opinión de los demás.

Toma tus decisiones

Formar parte de un grupo no significa estar de acuerdo con todo lo que decide el grupo. En la adolescencia, es muy importante aprender a decir no en situaciones vinculadas con la salud. Que algunos de los amigos hayan empezado a fumar, no es motivo para que también lo hagas.

Sin embargo, existen personas que se sienten incómodas en situaciones así porque sienten que van a sufrir el vacío por parte de los demás. Conviene racionalizar la situación para entender que si eso sucede es porque aquellas personas que parecían amigas no lo son tanto. Un amigo es aquel que te respeta y desea lo mejor para ti en tu vida.

Vive siempre tu vida

Eres una persona única e irrepetible, por ello, no tiene sentido querer ser una copia de los demás. Vive de acuerdo a tu verdadera esencia y disfruta de los planes de grupo con la satisfacción de formar parte de él. Pero sin que eso sea una condición que te presione a ti mismo para dejarte arrastrar por la masa cuando en realidad, quieres ir en contra de la corriente general.

De entrada, para muchas personas es incómodo aprender a decir no. Sin embargo, es una lección de vida.

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *