Cómo tener empatía en la comunicación de pareja

pareja-en-bosque
La empatía es ese ingrediente tan necesario que una pareja puede cultivar de manera consciente en todos los momentos de su vida. Es decir, no solo en situaciones felices, sino también en momentos de dificultad. Por ejemplo, durante el transcurso de una discusión. ¿Cómo tener empatía en la comunicación de pareja?

1. La realidad admite más de un punto de vista

Por muy segura que una persona esté de su propia percepción sobre un hecho determinado, no existe una única interpretación posible sobre un asunto. Es positivo escuchar al otro para conocer, además del propio razonamiento, cómo ha vivido o sentido el tema en cuestión.

En la comunicación de pareja intervienen diferentes factores, por ejemplo, el lenguaje corporal, el tono en el que se expresa un mensaje, aquello que se dice y la forma en la que se expresa.

2. Hablar desde el yo para tener empatía en la comunicación

Cuando la comunicación tiene la forma de un reproche, entonces, el “tú” adquiere un especial protagonismo en forma de expresión de un disgusto o un mensaje negativo. Por el contrario, cuando cada uno abre su corazón en primera persona, la respuesta más inmediata es la empatía que parte de la escucha.

3. Aprendizaje constante

Una pareja se conoce en un momento del pasado y continúa aprendiendo nuevas lecciones en el presente. Entre ellas, a comunicarse mejor si realmente ambos desean lograr nuevos objetivos con los que no solo mejorar el entendimiento, sino también el propio amor.

pareja-pasea-en-bicicleta

4. Comprender las circunstancias externas

Las circunstancias externas no definen completamente la realidad individual pero estos factores sí influyen a nivel personal. Por ejemplo, si la pareja tiene una preocupación importante, este hecho también influirá en su estado de ánimo. Buscar un buen momento para hablar, a veces, es uno de los factores más importantes para potenciar la comprensión con el otro.

¿Cómo tener empatía en la comunicación de pareja según tu punto de vista?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.