Cómo superar los cambios en la relación de pareja

pareja-en-el-mar
El cambio es un ingrediente constante en la vida y, por supuesto, también en la relación. Existen cambios que surgen por el propio deseo de los protagonistas de esa historia de amor. Pero también existen cuestiones que ocurren sin tanta planificación. ¿Cómo afrontar los cambios en la relación desde una mirada positiva?

Contextualiza el cambio

Existen algunos cambios que tienen tal significado porque marcan un punto de inflexión respecto al tiempo previo que pueden hacer que la persona se sienta desbordada por la novedad y eche de menos el escenario anterior de ese amor. No conviertas este cambio en un hecho absoluto, acótalo al momento y las circunstancias. Por ejemplo, si vives una etapa de amor a distancia intenta pensar que en algún momento podréis tomar una decisión para cambiar esta circunstancia.

Un cambio decidido de forma consciente también trae consigo otras novedades. Por ejemplo, la decisión de vivir en pareja produce el efecto de los cambios derivados de un proceso de adaptación propio como el primer año de convivencia.

pareja-que-se-mira-a-los-ojos

Aprendizaje

Todo cambio presenta ante ti y ante la relación una oportunidad. Vive esta historia desde la realidad del presente. Acepta el cambio en lugar de negarlo y resistirte a aquello que está ocurriendo. A través de esta vivencia práctica puedes desarrollar la paciencia, la comprensión, el respeto y la esperanza. Es decir, desarrollas nuevos recursos que te ayudan a crecer como persona. Un aprendizaje que también parte de esta colaboración con quien es tu compañero de vida en este momento.

Este aprendizaje está muy ligado al tiempo, un ingrediente de la vida que incrementa el empoderamiento ante el cambio cuando observas, desde la perspectiva del pasado, la evolución gradual que experimentas a partir del paso de los meses. ¿Cómo te posicionas ante el cambio? Tu percepción de la situación estará muy vinculada con tu propia interpretación de los hechos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *