Cómo resistir a la presión del grupo de amigos en la adolescencia


Los adolescentes se sienten muy respaldados por el poder del grupo. La amistad en esa etapa de la vida es fundamental para el desarrollo de la personalidad del joven en su camino hacia la etapa adulta. La adolescencia es también una etapa muy crítica en tanto que se puede vivir el conflicto interior de ser diferente a los demás y no querer hacer ciertas cosas que los demás hacen. ¿Cómo resistir a la presión del grupo de amigos?

No tengas miedo a ser rechazado

Uno de los motivos por los que algunos jóvenes terminan haciendo cosas que en realidad no quieren hacer es por el miedo a estar solo y ser rechazado. Si estás en una situación así es importante que encuentres fortaleza en tu entorno porque así te darás cuenta de que no estás solo. Seguro que hay algún amigo dentro de ese grupo con el que te sientes más unido o más identificado. En ese caso, queda más con esa persona a nivel individual e intenta hacer menos planes de grupo.

Busca también la compañía de tu familia porque puedes quedar con tus primos para hacer planes de fin de semana. Ir al cine es una buena opción.

Aprende a decir no

Aprende a decir no para cuidar de ti y defender tu bienestar frente a quienes quieren romperlo ejerciendo una presión que no mereces. Cuando seas capaz de decir que no en varias ocasiones, aquellos que te rodean se darán cuenta de que no eres una persona manipulable y no insistirán más.

Aprende a pensar por ti mismo y confía en tu criterio. La situación de sentir la presión del grupo es muy incómoda pero siempre compensa ser uno mismo. Dentro del contexto de la salud es positivo que aprendas a decir no a las drogas, al abuso del alcohol y al tabaco. Los verdaderos amigos son aquellos que desean lo mejor para ti. Deja de lado las malas compañías.

5 comentarios

  1. bueno tengo 19 añitos y estoy a punto de arrepentirme de hacer una tonteria de adolecentes…nunca he tomado cerveza, y bueno me da un poco de miedo sabes quisiera un consejo!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *