Cómo liberarte de la culpa por haber sido abandonado


Existen personas que tras haber sido abandonas por sus parejas se sienten responsables de la decisión que ha tomado el otro como si ellas fuesen las causantes de la situación. La culpa siempre es nociva, porque impide curar la herida. Pero además, ofrece una visión distorsionada de la situación. La única persona responsable de la ruptura en esencia, es aquella que como persona madura y adulta, decide poner punto y final a la relación. Desde otra perspectiva, una relación siempre es un tema de dos, por ello, cada uno tiene su parte de responsabilidad en el curso de la relación. ¿Cómo liberarte de esa culpa tan innecesaria?

En primer lugar, empieza a mirar el pasado de otra forma. Intenta quedarte con todo lo bueno que viviste junto a la otra persona, recuerda todo lo que has aprendido de esa experiencia y sé realista. Seguramente, la ruptura fue lo mejor que te podía pasar si en realidad, no era una historia cien por cien feliz.

Hazte la siguiente pregunta: ¿Por qué te sientes culpable? Si existe algún motivo concreto, entonces, intenta reparar el daño. Por otra parte, es interesante eliminar del diccionario la palabra culpa para cambiar este concepto por el de responsabilidad. Sin duda, tú eres responsable de tus acciones pero no culpable por ellas.

No te sientas culpable por haber sido abandonado porque es algo que sucede a muchas personas. Tú eres alguien valioso y lo importante es que aprendas a quererte a ti mismo de verdad. No tengas en cuenta la opinión de terceros en una situación así porque lo que de verdad importa es aquello que tú creas de ti mismo.

Cada minuto que pierdes en sentirte culpable te privas de tu verdadera felicidad. Por ello, mira hacia tu futuro y no a tu pasado porque algo mejor te espera en el camino.

3 comentarios

  1. El siguiente punto no me ha quedado muy claro: La única persona responsable de la ruptura en esencia, es aquella que como persona madura y adulta, decide poner punto y final a la relación. Creo que esto no es sentirte culpable sino que eres responsable de una relación que maduramente has decidido cortar porque ya no te aportaba nada o porque ya no eras feliz. Entonces esto más que verlo como algo malo sería algo bueno ¿no?

  2. Lo que quiere decir esa afirmación es que no tiene sentido que una persona que es abandonada se sienta culpable por una decisión que es ajena a su voluntad, es decir, que la ha tomado la otra persona. Espero haberte aclarado la duda. Muchas gracias y buen día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *