Cómo evitar el sentimiento de culpa tras la ruptura


El sentimiento de culpa después de la ruptura es un reflejo de la tristeza vivida en esa etapa de reajuste de expectativas. El sentimiento de culpa puede vivirlo con más frecuencia quien toma la decisión de romper, especialmente en el caso de que la otra parte que se siente abandonada, tenga interés en continuar con la historia. En ese momento, se produce un choque de intereses en el que los dos sufren pero todavía más, el abandonado. ¿Cómo evitar el sentimiento de culpa en una ruptura de pareja?

Racionalizar el sentimiento

En primer lugar, no es bueno mirar con ojos de lástima a la persona abandonada. Todo ser humano es muy valioso y tiene todos los recursos necesarios en su interior para ser feliz por sí mismo. Lo que sí se debe hacer es respetar el espacio del otro para no confundirle. Evitar cualquier tipo de contacto es una buena medida para que ambos pasen página cuanto antes a nivel emocional.

Quédate con lo bueno de esa historia

Muchas personas se fijan solo en lo negativo de la relación después de la ruptura cuando en realidad, para cerrar ese capítulo de una forma saludable es importante dar las gracias a nivel interno por la fortuna de haber vivido esa historia que quedará en el corazón para siempre. Cuando te quedas con lo bueno de una historia, el sentimiento de culpa desaparece por completo porque te das cuenta de que ese amor ha merecido la pena a pesar de todo.

Abandona el pensamiento rígido y busca la flexibilidad de ideas para describir una realidad más amable a nivel interno. Cambia tu pensamiento para modificar también tu sentimiento. Nadie conoce cuál puede ser el final de una historia de amor. Lo importante siempre es intentar dar lo mejor de uno mismo tanto en el enamoramiento como en una situación de ruptura siendo honesto con uno mismo y con el otro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *