Cómo diferenciar una amistad sincera de una relación de conveniencia


Existen distintos tipos de relaciones. Las personas podemos equivocarnos al llamar amistad a algo que no lo es en realidad sino más bien, un vínculo marcado por la utilidad. ¿Cómo diferenciar una amistad sincera de una relación de pura conveniencia?

La relación fluye de una forma natural

Una amistad verdadera es aquella en la que la relación fluye de una forma natural. No es necesario que exista un motivo concreto más allá del puro deseo de hablar con la otra persona y compartir un momento en común, para iniciar el contacto. Por el contrario, en una relación de conveniencia, suelen existir otro tipo de fines más utilitaristas.

Las relaciones de utilidad pueden darse en contextos de todo tipo. Por ejemplo, una persona puede dejar de lado a sus amigos al iniciar una relación de pareja, y tras una ruptura inesperada, utilizar a uno de esos amigos para evitar la soledad. Se cae en una relación de utilidad cuando se toma a un amigo como un medio para cubrir las propias necesidades, sin embargo, no se piensa en aquello que el otro necesita.

La amistad verdadera implica dar y recibir

Una persona que sufre un momento de tristeza quiere contar con el apoyo de su amigo, sin embargo, la amistad verdadera surge de dar y recibir. Cuando una persona solo se posiciona en el rol de recibir, entonces, cae en el error de instrumentalizar esa relación.

Una amistad de utilidad es aquella en la que uno de los amigos casi siempre contacta con el otro porque necesita algún favor. En un caso así, sientes que das más de lo que recibes.

Para identificar una falsa amistad también puedes observar algunos de los comportamientos de la otra persona: ¿Es alguien que con frecuencia critica a sus amigos en tu presencia?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *