Cómo dejar de sentirte culpable por la ruptura

chica-rodeada-de-flores
Uno de los sentimientos más dolorosos es el de la culpa, especialmente, cuando este malestar está acompañado por el pesar de la ruptura. Si sufres por este motivo, en Son Pareja te damos ideas para que estas heridas emocionales dejen de afectarte tanto. ¿Cómo lograr este propósito?

Confía en la intención positiva de tus acciones

Actuaste del mejor modo posible a partir de tu visión de entonces, tu madurez del momento, tus recursos emocionales y tus propias capacidades. No compares cómo eres ahora y cómo fuiste entonces. Realmente, casi siempre, el ser humano hace las cosas del mejor modo que es capaz. Empieza a valorar la intención positiva de tu modo de obrar aunque consideres que te equivocaste en algo.

Es tu punto de vista

Curiosamente, dos personas tienen dos interpretaciones muy distintas a partir de un mismo hecho, por ejemplo, a partir del hecho de la ruptura. Mientras que tú sufres por este sentimiento de culpa, tu ex puede tener una visión totalmente distinta de lo sucedido o puede incluso que lo haya olvidado.

Además, tu propia visión de lo sucedido no es un fiel reflejo de cómo ocurrieron las cosas porque la memoria también es selectiva y el propio paso del tiempo desdibuja los hechos en la lejanía. Tal vez, puedes empezar a contarte una historia más amable a ti mismo, una historia más bonita sobre ese final que pesa sobre tu espalda.

mujer-de-cabello-largo

Tienes que perdonarte a ti mismo

Este es el paso definitivo, tu bienestar no depende tanto de que tu ex te conceda este perdón sino de que tú te lo concedas a ti mismo. Mereces liberarte de este peso, dejar el pasado en el lugar en el que debe estar y abrir la puerta del presente con una nueva ilusión.

¿Cómo superar la culpa por la ruptura? Haz algo más enriquecedor: aprende de lo vivido para emprender nuevos caminos.

Sentimientos,
>

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *