Cinco habilidades para superar una crisis de pareja

pareja-frente-a-la-montana
Una crisis de pareja produce un desgaste psicológico en quienes atraviesan por un momento de incertidumbre que afecta al presente y al futuro de esa historia. ¿Cuáles son las habilidades necesarias para superar un episodio de estas características?

Flexibilidad mental

Si te encierras en una rigidez mental que te lleva a creer que tú estás en lo cierto, en relación con tu interpretación sobre la historia, mientras que tu pareja se equivoca en su relato, entonces, te alejas del hecho objetivo de que la realidad no tiene un único mapa del mundo. Por tanto, intenta tener apertura para atender al punto de vista ajeno y, también, para expresar el tuyo propio.

Resiliencia

A pesar de sufrir una crisis de pareja, y más allá del sufrimiento de este momento, tienes recursos propios para gestionar esta situación y transformarla en una experiencia de aprendizaje.

Inteligencia social

En un momento de tanta dificultad, es importante que recuerdes la esencia social de la relación, ambos formáis un equipo marcado por la colaboración y la ayuda mutua. Puede que esa sensación de equipo ahora se haya fracturado, sin embargo, podéis invertir en comunicación y diálogo.

Libertad

Más allá de las circunstancias, recuerda que eres libre. Libre de decidir si quieres luchar por esta historia o prefieres tomar una decisión alternativa. Lo determinante es que no te dejes condicionar al extremo por las circunstancias externas. Es importante que, a nivel psicológico, recuerdes que no estás predeterminado por los factores externos sino que tú eres consecuente con tu decisión a nivel interno.

escena-romantica-de-pareja

Paciencia

Aprender a esperar. Esto es algo que resulta prácticamente inevitable en una situación de crisis. Ningún cambio se materializa en cuestión de un día. Por esta razón, es tan esencial tener paciencia y dar tiempo al tiempo, confiando en que el trabajo emocional dé resultados en forma de entendimiento mutuo.

2 comentarios

  1. Es mi opinión que ante una crisis de pareja se debe afrontar la situación de frente con toda sinceridad y no evadiendo nuestras realidades . Sea para bien o para mal tenemos que encontrar lo justo para ambas partes. Muchas veces pretendemos que la otra parte sea clarividente. Hay que pensar en pareja no en un yo.

  2. En mi opinion, las crisis de pareja no se pueden evitar, y la forma de superarlas es repasando los sanos limites en el matrimonio preestablecidos. La verdad puesta sobre la mesa, no existe mayor compromiso que hablar con la verdad y transparencia, es posible que se requiera un apoyo externo de acuerdo con la situacion, no es facil, y coincido con lo arriba expuesto hay dos caminos la reconstruccion o la separacion. En ambos casos deben quedar muy claro que ambos fallaron, y que antes que todo deben ser autoconcientes de los errores cometidos. Muchas Gracias por este magnifico articulo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *