6 errores que causan infelicidad y sufrimiento en el amor

chica-sentada-en-la-carretera
La felicidad y el amor, con frecuencia, están unidos. En otros casos, existe una distancia entre ambos ingredientes. Existen seis errores que causan infelicidad y sufrimiento en el amor.

1. Locus de control externo

El locus de control interno en la vida sentimental hace referencia al comportamiento proactivo de aquel que asume la responsabilidad sobre sus decisiones y actos. Es consciente de que cada elección tiene una consecuencia. Sin embargo, el amor también puede vivirse desde la perspectiva del locus de control externo. Así ocurre cuando el enamorado da un mayor protagonismo a factores relacionados con el azar y se siente desbordado por aquello que ocurre.

2. Idealización

La idealización del enamoramiento desaparece poco a poco. Sin embargo, aspirar a la perfección de una relación en la que existe una ilusión permanente es causa de sufrimiento para quien busca un imposible.

3. Adivinación del pensamiento

Algunas personas no expresan verdaderamente aquello que quieren y necesitan, sino que esperan que sea el otro quien tenga la capacidad de deducir esta información. Nadie tiene el don de adivinar aquello que ocurre en el mundo interior de otro ser humano.

4. Sentirte responsable de la felicidad o infelicidad ajenas

Incluso cuando compartes tu proyecto de vida con otra persona, tú solo puedes responsabilizarte de tu felicidad interna. No tienes la capacidad de tomar decisiones que el otro debe elegir por sí mismo. Y, sin embargo, quien comete el error de responsabilizarse de cómo se siente su compañero de vida, incrementa su propio sufrimiento.

5. No afrontar temas pendientes

Dos personas pueden permanecer distanciadas a nivel emocional cuando no han resuelto un distanciamiento que tiene solución. Pero esa solución está alineada con el diálogo, la comprensión y el entendimiento. El silencio no hace que desaparezca una realidad, sino que la refuerza.

hombre-observa-el-mar

6. Falta de conexión con el presente

La nostalgia recurrente del pasado y la anticipación del futuro producen un efecto directo: la persona deja de poner el foco de atención en el presente más inmediato.

Estos seis errores, que causan infelicidad y sufrimiento en el amor, reducen el nivel de bienestar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.