5 consejos para escuchar con empatía a tus amigos

amigas-en-la-playa
La escucha mejora la calidad de los vínculos afectivos. Cuando tus amigos se sienten escuchados por ti, reciben un cuidado emocional que valoran positivamente cuando están en tu compañía. En Son Pareja te damos cinco consejos para escuchar con empatía a los demás.

1. Muestra tu presencia consciente

No pongas sobre ti la responsabilidad de solucionar la dificultad que está atravesando la otra persona, por ejemplo. Cuando alguien quiere compartir contigo una información, desea que le dediques un tiempo de calidad. Por tanto, tu atención es una expresión de tu presencia consciente.

2. Evita las distracciones externas

Tal vez tengas poco tiempo disponible para esta conversación, en ese caso, explica esta cuestión a este amigo para continuar con este diálogo en otro momento posterior. Reduce distracciones que interrumpen la comunicación, por ejemplo, atender el teléfono.

3. Pon en valor el silencio

No solo acompañarás a tu amigo con aquellas palabras que están en conexión con su mensaje, existen silencios que abrazan el alma cuando expresan afecto, reconocimiento y reflexión. A veces, el silencio es más significativo que aquellas palabras que se utilizan, únicamente, para llenar el vacío de un instante incómodo.

4. Reconocimiento de la libertad del otro

Tu amigo es una persona diferente a ti, tiene su propia visión sobre el tema, su experiencia de vida y sus creencias. Comprender su realidad no significa tener la misma opinión al respecto. Pero sí es muy importante que potencies a tu amigo en su crecimiento interior al alimentar su libertad.

dos-amigas-en-la-playa

5. No interrumpas a tu amigo

Tu amigo necesita su espacio y su tiempo para explicarse con calma. Por ello, intenta no interrumpir el ritmo de su explicación y potencia la experiencia de la escucha para acompañarle en este momento con una actitud positiva.

Cinco consejos para escuchar con empatía a tus amigos cuando comparten contigo una información personal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.