Síntomas de dependencia emocional en la pareja

Share on Facebook1Tweet about this on Twitter1Share on Google+0

dependencia-emocional-en-la-pareja
La dependencia, lejos de ser un síntoma romántico, limita el desarrollo personal de los enamorados. Dos personas pueden incrementar sus potencialidades cuando son conscientes de que les une la libertad de saber estar juntos pero también, separados. ¿Cuáles son los síntomas del amor codependiente?

Síntomas de dependencia en el amor

Observas a tu pareja como un todo, como si fuese tu centro vital, prácticamente, las veinticuatro horas del día. Si sientes que cuando no estás con tu pareja te falta algo que te impide disfrutar del momento, conviene escuchar ese sentimiento para corregirlo.
Sufres dependencia emocional si dejas de hacer muchas cosas por estar pendiente de tu pareja. De hecho, la búsqueda de aprobación constante es uno de los síntomas de dependencia afectiva más frecuente.

Cuando una persona necesita la reafirmación constante por parte del otro, entonces, hay algo que no va bien. Porque esta obsesión por la aprobación, es una manifestación de inseguridad interior. Esta necesidad de estima constante procede, precisamente, de un autoconcepto bajo. La persona que se siente vacía de sí misma busca en el otro su todo. Una persona con dependencia afectiva tiende a vincular su ideal de pareja con el hecho de tener pareja de un modo inevitable.

dependencia-afectiva

Otros síntomas de alarma

La persona que tiene dependencia afectiva, se dedica tan en exclusiva a la relación que deja en un segundo plano a los amigos, la familia e incluso, intereses propios. En este tipo de vínculo amoroso, surge un deseo absoluto de vivir una relación en continua presencia del otro. En estos casos, los celos pueden surgir incluso cuando la pareja dedica más atención a sus amigos o a su familia. Porque esto significa, precisamente, ser dependiente. En una relación de pareja sana hay espacios compartidos y otros individuales que conviven de un modo armónico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *