Maltrato emocional
La mayoría de las mujeres no se dan cuenta de cuando comienzan los abusos emocionales por parte de sus parejas. Este tipo de abuso es difícil de detectar, ya que, comienza de manera muy sutil y son detalles que no se toman en cuenta. Un reciente estudio señala que en casi un tercio de los matrimonios, el marido abusa emocionalmente de la mujer y que casi, un 20% de estas mujeres no se dan cuenta.

¿Cómo es posible? Lo peor es que el abuso emocional es lo que podríamos denominar un “abuso discreto” ya que no deja marcas físicas. Las mujeres pueden llegar a sentirse inferiores. Las tácticas que se pueden adoptar para llevarlo a cabo son leves humillaciones, burlas e incluso desprecio. El hombre usa el lenguaje y un mal comportamiento como herramientas para degradar y atacar la autoestima de una mujer.

Durante las fases iniciales serán protagonistas los desprecios y las rabietas. Él tratará de hacer que la mujer se sienta estúpida con sus acciones o palabras. Poco a poco irá viendo como domina la situación, por lo que pasará a la siguiente fase: humillaciones y abusos verbales. Para atacar de manera más directa la autoestima, llegarán los gritos y el avergonzar de manera constante.

Por últimos, llegarán las intimidaciones y las amenazas. Este maltrato emocional puede llegar a pasar a convertirse en un maltrato físico. Si alguna vez la mujer trata de defender su postura, los ataques verbales aumentarán por parte del maltratador hasta que consiga que la mujer se sienta culpable por lo que está sucediendo.